Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2022

Izkia Siches entrega avances sobre plan de control de armas

La ministra, que estuvo en Pundahuel este jueves, también adelantó que será ingresado al Parlamento otros dos proyectos relacionados al tema.

Por
Izkia Siches entregó detalles de plan que busca disminuir las armas ilegales este jueves. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dieron a conocer este jueves avances del Plan Menos Armas, Más Seguridad, iniciativa presentada el pasado 19 de mayo por el gobierno.

El objetivo del plan es reducir la cantidad de armas de fogueo en el mercado ilegal para ayudar en la disminución de las tasas de homicidios y delitos violentos. Así como también, interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas.

En ese sentido, Izkia Siches recalcó que “hemos trabajado en más de 37 medidas, de ellas muchas ya están cumplidas”, y añadió que el plan también “contempla mejoras en materia de institucionalidad, tecnologías, fiscalización, de inteligencia trazabilidad y trabajo conjunto en las distintas instituciones que le competen la materia de armas”.

Respecto al plan de fiscalización que comenzó este jueves, la titular de la cartera detalló que “considera controles en las distintas armerías, como también el refuerzo interno que estamos haciendo en las distintas instituciones, porque no podemos tolerar que se pierdan armas de fuego estatales, ni de Carabineros, ni de la PDI, ni de las FF.AA. y para eso cada una de las instituciones ha reforzado los niveles de control institucional”.

Dos nuevos proyectos

La ministra Izkia Siches anunció también que el lunes van a ingresar al Parlamento los dos proyectos de ley que han sido comprometidos. Uno de ellos proviene del Senado, que es de moratoria que va a limitar el ingreso de armas de fuegos y municiones por dos años en nuestro país. La iniciativa tiene como objetivo un congelamiento de los permisos de armas por razones de urgencia y seguridad pública.

Además, Siches anunció que también se ingresará “la reforma a la ley de armas que tiene una serie de medidas en donde cambia la lógica de que toda persona pueda tener una arma de fuego, sino ahora para características excepcionales, disminuye el flujo de las armas con prohibición y restricción en materia de permisos como también la heredabilidad y traspaso como también el vender entre particulares”.

Así se crearía una nueva institucionalidad que tendrá a la vista criterios de seguridad pública.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País