Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2022

Cinco recomendaciones para que los adultos mayores voten en el Plebiscito de Salida

Este grupo etario representa el 26% del padrón electoral y con el voto obligatorio, se espera una alta participación.

Por
El ejercicio eleccionario es una oportunidad para que los adultos mayores ejerciten su autovalencia. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Comenzó la cuenta regresiva para el Plebiscito de Salida de este domingo 4 de septiembre, donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución para Chile. 

La jornada eleccionaria comenzará a las 08:00 horas y se extenderá hasta las 20 horas, aproximadamente, cuando se comiencen a conocer los primeros cómputos.

Para dicha instancia, los adultos mayores desde los 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de sufragio, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación. 

Adultos mayores son el 26% del padrón electoral 

El ejercicio eleccionario representa una buena oportunidad para que los adultos mayores ejerciten su autovalencia y estimulación física y cognitiva.

Este grupo etario representa el 26% del padrón electoral y con el voto obligatorio, se espera una alta participación.

Recomendaciones para los adultos mayores en el Plebiscito de Salida

La kinesióloga María de los Ángeles Ubilla, especialista de las residencias de adultos mayores Senior Suites, entregó cinco recomendaciones para ese día:

1.- Estimulación:

Es importante que las familias promuevan que sus familiares mayores salgan a votar. “ Ojalá las familias los estimulen a ejercer su derecho y se mantengan participativos”, indicó la profesional. Además, se recomienda que después de votar puedan descansar “y tener un encuentro con su familia para sentirse más contenidos y evitar la ansiedad”.

2.- Acompañamiento:

Lo ideal es que puedan ir acompañados a votar. Esto, para que se sientan más seguros y tengan apoyo en el caso de tener alguna emergencia, como una caída.  

3.- Evitar las filas:

Se recomienda que los adultos mayores no pasen mucho tiempo de pie esperando su turno para evitar la fatiga y un cansancio excesivo, por lo que la ciudadanía debería estar atenta a cederles su lugar.

4.- Ir desayunados:

“En lo posible es recomendable que vayan en un horario temprano para evitar la exposición al sol, ir hidratados y no en ayunas para evitar desmayos”, explica Ubilla.

5.- Ir equipados y cómodos:

Como se trata de un día de movimiento, la especialista aconseja que “puedan asistir con zapatos y vestimenta cómoda, acorde a las condiciones climáticas, anteojos de sol, gorro y factor solar para proteger su piel, y no olvidar una botella con agua”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País