Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

2 de Septiembre de 2022

Declaran culpable a imputado por atentados explosivos contra Óscar Landerretche y Louis De Grange

Camilo Gajardo Escalona fue señalado como responsable de los hechos que afectaron al ex presidente de Codelco y al ex presidente de Metro, los que ocurrieron entre 2017 y 2019.

Por
El imputado fue detenido en agosto de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró este viernes a Camilo Gajardo Escalona como culpable de haber perpetrado una serie de ataques explosivos entre 2017 y 2019, los que afectaron al ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, y al ex presidente del directorio del Metro de Santiago, Louis De Grange.

El hombre, que fue detenido en agosto de 2019, había sido inculpado como el único responsable de los hechos, que incluyeron además la colocación de un artefacto frente a la sede de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez en 2018, y la explosión de un artefacto en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna con Bilbao, en 2019.

Durante el juicio, que comenzó en marzo de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad Sur presentó una serie de evidencias que vincularían al hombre con los hechos, los que habían sido reivindicados por un grupo denominado como “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS).

El Ministerio Público solicitó una pena de 170 años de cárcel, sumando las condenas por cada delito imputado. Dicha resolución se conocerá en la lectura de sentencia, que se realizará en las próximas semanas.

 
 
 

Los atentados contra Óscar Landerretche y Louis De Grange

El 13 de enero de 2017, el entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, recibió un paquete en su casa de la comuna de La Reina, el que posteriormente explotó, causando heridas leves en sus manos. Además, su hija y su asesora del hogar resultaron con trauma acústico.

Posteriormente aparecieron publicaciones que asociaban el ataque a la organización ITS, que justificaban la acción por su rechazo a la actividad minera.

El otro ataque en contra de una figura pública ocurrió en mayo de 2019, cuando el presidente del Metro de Santiago, Louis De Grange, también recibió un artefacto explosivo en su domicilio. El atentado logró ser frustrado por Carabineros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País