Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2022

Gendarmería abre dos investigaciones por la fiesta de funcionarios con alcohol y drogas en Santiago 1

El director nacional de la institución, Sebastián Urra, confirmó la apertura de dos procesos: uno para determinar cómo se autorizó este festejo y el otro para saber cómo se filtraron la información y las imágenes.

Por
La fiesta con alcohol y drogas de gendarmes en el penal Santiago 1 no hizo más que abrir otro flanco de cuestionamientos a la institución. AGENCIA UNO
Compartir

La trama de la fiesta que este martes 30 de septiembre se descubrió en Santiago 1 no está cerca de terminar. En el sector “casas fiscales”, autoridades de Gendarmería sorprendieron a 11 funcionarios que participaban de una fiesta en la que se encontraron 83 latas de cerveza, ocho botellas de whisky y cinco de vino, además de una bolsa con ketamina, un anestésico de efecto rápido sintetizado que sirve para generar experiencias sicodélicas.

A raíz de eso, se abrieron dos sumarios internos para investigar este asado y determinar las sanciones a participantes y organizadores. Este jueves 1 de septiembre, en medio de una visita inspectiva que tiene el objetivo de subir el nivel del servicio penitenciario de Santiago 1, el subsecretario de Justicia se refirió a este hecho.

“Hemos dispuesto una investigación rápida, que la lleve directamente la Dirección Nacional de Gendarmería para que la ciudadanía sepa el resultado y las sanciones impuestas”, expresó Jaime Gajardo. Pero el abogado miembro del Partido Comunista (PS) anunció acciones si es que se determinan actos ilegítimos.

“En el caso de que sepamos de que se cometió algún ilícito, haremos las denuncias al ministerio público respectivo. Pero por lo mismo necesitamos esa investigación rápida”, cerró.

Gendarmería agilizó el proceso y podría haber “bajas”

En la institución no se tomaron nada bien la fiesta, pues podría consumarse un delito. Fue su director nacional, Sebastián Urra, quien ratificó que el proceso indagatorio solicitado por el Gobierno ya comenzó. 

“Se activaron procesos administrativos pertinentes para verificar en qué lugar exacto se dio esta celebración, si es que es una celebración y para determinar las responsabilidades de quienes participaron y de las personas que eventualmente intervinieron en esta situación”, aseguró Urra, quien está preocupado por las filtraciones. 

Gendarmería ya se pronunció por la información que llega a los medios por otros casos y ahora lo hace por la fiesta en el recinto penitenciario. 

“Habrá un segundo sumario que determinará las filtraciones del caso y se está cursando en estos momentos”, añadió Urra, quien todavía no ha anunciado que los participantes fueran separados de sus labores y este proceso de sumario interno en Gendarmería se suma al que se lleva a cabo para esclarecer las condiciones de la fuga de un reo que cumplía una pena por robo con violencia en la cárcel de Collipulli.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País