Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2022

Con voto voluntario: el Plebiscito Constitucional partió oficialmente en Nueva Zelanda

Australia y los países de Asia también abrirán sus mesas para votación este sábado. Consecuentemente, serán los primeros que divulgarán los resultados parciales.

Por
Mesa de votación en Auckland, Nueva Zelanda. REPRODUCCIÓN/ TWITTER
Compartir

Este sábado tuvo inicio las votaciones del Plebiscito Constitucional, en el cual los chilenos aprobarán o rechazarán el nuevo texto constitucional entregado a inicios de julio por la convención. Y en ese contexto, el primer país que abrió la mesa para recibir los sufragios fue Nueva Zelanda

Debido a la diferencia horaria, en dicho país el proceso ya empezó y por lo tanto será el primero en conocer sus resultados. Australia y los países de Asia y Europa serán los próximos que abrirán las mesas para que se pueda votar.

Gustavo Carrera fue el primer chileno en votar en la ciudad de Auckland. El chileno ingresó a las 8:00 de la mañana de Nueva Zelanda a Aotea Centre para que pudiera sufragar. En este lugar, alrededor de siete personas se reunieron afuera del recinto para comenzar la jornada.

En el arranque del proceso, la canciller Antonia Urrejola afirmó que “es un momento muy emocionante. Ya desde el 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas en el exterior tengan el derecho a voto. Este es el octavo proceso en el voto en el exterior”, dijo.

¿Qué países votarán primero en el Plebiscito?

Las votaciones para el Plebiscito de Salida comienzan en Chile este domingo a eso de las ocho de la mañana, pero debido a la diferencia horaria, el proceso empezará antes en otros países del oriente, como Australia, que abrirá sus mesas a las 18:00 (hora de Chile) de este sábado. 

Los países asiáticos y europeos irán abrir sus mesas desde las 20:00 horas de Chile y durante la madrugada del domingo seguirán desarrollándose las votaciones. En Reino Unido, Portugal e Irlanda las mesas serán abiertas a las 5:00 (horas de Chile) del domingo.

A diferencia de Chile, donde el sufragio de los electores habilitados es obligatorio para esta ocasión, en el exterior el voto es voluntario. 

Actualmente hay 97.239 electores habilitados, de los cuales 46.747 (48%) son hombres y 50.492 (52%) son mujeres. Los países que concentran más electores son Estados Unidos (14.608), España (11.606) y Argentina (11.595).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País