Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2022

Gobierno ratifica contactos con comunidad indígena que mantiene pugna con agricultores

La delegada presidencia de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, confirmó que a través del alcalde de Frutillar están tratando la solución de un conflicto por un predio.

Por
Integrantes de la comunidad Weichan Mapu se tomaron el fundo Línea Pantanosa de Frutillar, predio donde se registró una pelea con la Multigremial del Sur que terminó con cinco heridos.
Compartir

“No hemos recibido solicitudes de reuniones y si solicitan nosotros obviamente nos vamos a sentar a conversar porque lo que a nosotros nos importa en conversar con todas y todos los actores y sobre todo, tener el resguardo, la prevención y mantener la seguridad. Siempre hay interés por conversar con todos los actores porque nosotros estamos trabajando con el alcalde de Frutillar y él está tendiendo los puentes”. 

Ese es el panorama que presentó Giovanna Moreira, delegada presidencial en la Región de los Lagos, respecto a los contactos que existen de parte del Gobierno a través de la alcaldía para solucionar la disputa que mantienen los agricultores de la “Multigremial del Sur” con miembros del grupo reivindicador mapuche Weichan Mapu, quienes se tomaron el fundo “Línea Pantanosa”. 

En ese predio, durante el jueves, hubo una pelea que terminó con cinco personas heridas, por lo que las autoridades se activaron para intentar frenar este panorama. Con palos y hasta con cuatro disparos de un origen aún indeterminado, el problema entre comuneros e integrantes de la multigremial terminó con las personas heridas en el recinto asistencial de Frutillar.

“El diálogo tiene que ser el vínculo, los acuerdos tienen que alcanzarse. Había un preacuerdo, pero por alguna razón que desconocemos, que hay que analizar, cambió la situación. Pero sin ninguna duda no pueden haber provocaciones tampoco de ninguna de las partes, porque a veces algunas sobre actúan y eso nunca es positivo”, sostuvo el gobernador regional, Patricio Vallespín

“A través del diálogo creemos que se puede llegar a la solución de este y otros temas en la región. La delegada ya lo está haciendo de manera muy adecuada, pero si es necesario mediar para llegar a algún tipo de acuerdo sin dudas que vamos a estar disponibles”, agregó el ex intendente de la administración Ricardo Lagos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País