Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2022

Nueva Constitución: políticos estadounidenses critican redes sociales por permitir desinformación

Las autoridades solicitaron a los líderes de las empresas que actúen urgentemente para que esas campañas sean evitadas.

Por
A los congresistas les preocupa las historias virales falsas sobrer la nueva Constitución chilena. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Congresistas demócratas estadounidenses se quejaron este viernes ante Facebook, Twitter y TikTok por la desinformación compartida en esas plataformas sobre la propuesta de nueva Constitución chilena y les solicitaron que actúen de forma urgente para que esas campañas sean evitadas.

Su misiva está enviada a los líderes de Facebook (Mark Zuckerberg), Twitter (Parag Agrawal) y TikTok (Shou Zi Chew) para expresarles su preocupación a pocos días de que los chilenos decidan se van a aprobar o rechazar la eventual Carta Magna o mantendrán la actual, escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y de perfil neoliberal.

“Creemos que corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirven para diseminar odio, mentiras y desinformación entre el electorado”, sostienen los seis firmantes del Partido Demócrata, como Andy Levin y Jesús “Chuy” García.

El grupo se hace eco de un reportaje de la Agencia Reuters, el cual la desinformación sobre la nueva Constitución es amplia.

“Miles de perfiles de Twitter difunden habitualmente informaciones evidentemente falsas sobre la nueva Constitución. Periodistas chilenos han documentado meticulosamente lo que equivale a una ‘guerra digital’ contra la Convención Constitucional en un intento de deslegitimar y desacreditar la propuesta constitucional”, afirmaron.

Para los congresistas, es más preocupante que esos ataques usen “a menudo” discursos de odio contra mujeres y líderes indígenas implicadas en la Convención, como la expresidenta del órgano, Elisa Loncón, académica y activista mapuche.

Además, el grupo alerta sobre las historias virales y las mentiras correlacionado “estrechamente” con un cambio en las encuestas, y que esas tres plataformas “no estén tomando medidas suficientes para combatir esa desinformación”. 

Así que urgen a Facebook, Twitter y TikTok que, durante estas horas previas al plebiscito, actúen con rapidez contra la propagación de desinformación en sus redes, para que la inacción persistente al respecto no provoque la interferencia en ese “histórico referendo”.

Los dichos de Bernie Sanders

Por medio de su cuenta en Twitter, el senador por el estado de Vermont, Bernie Sander, manifestó su apoyo este sábado a la opción Apruebo en el Plebiscito Constitucional.

“El domingo el pueblo chileno podrá votar por una nueva Constitución, reemplazando la antigua antidemocrática redactada por el dictador Pinochet por una nueva que garantice los derechos a la salud, la vivienda, la educación y un planeta habitable. Estoy orgulloso de apoyar este esfuerzo”, escribió la autoridad estadounidense.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País