Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2022

Internos de distintos recintos penitenciarios votaron en el Plebiscito

Por primera vez en la historia de Chile, las personas privadas de libertad podrán sufragar

Por
Esta es la primera vez que personas privadas de libertad participan en una elección. AGENCIA UNO
Compartir

Cerca de mil personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto para decidir si aceptan la propuesta de Carta Magna entregada por la Convención Constitucional.

Los reos que pueden sufragar son los que no cumplen con penas aflictivas, es decir, que tienen penas inferiores a 3 años y un día o que se encuentran en prisión preventiva.

En ese sentido, quedan excluidos de esta elección, reos como el Comandante Emilio, Martín Pradenas, Zacarach y toda la población penal del recinto Punta Peuco, por ejemplo.

Para las autoridades es un acto histórico, ya que las personas que legalmente no perdieron el derecho a voto por condena, puedan participar.

 
 
 

 

Algunos de las cárceles con mesas habilitadas son Santiago Sur, Santiago I, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

 
 
 

 
 
 

Hasta el momento no se ha desarrollado ningún inconveniente durante la jornada y las personas privadas de libertad han podido votar con total tranquilidad.

 

Santiago I

 

La iniciativa para que las personas privadas de libertad pudieran ejercer su derecho a voto fue iniciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ese organismo le exigió a las autoridades del Poder Ejecutivo que realizaran todos los esfuerzos que sean necesarios para trasladar urnas a las cárceles y que los reos puedan participar en los comicios.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País