Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2022

Las comunas donde el Apruebo se impuso al Rechazo

Cinco en la Región Metropolitana y tres en la Región de Valparaíso fue el escuálido saldo a favor de la alternativa que apoyó la entrada en vigencia del borrador de la nueva Constitución.

Por
De las 346 comunas del país, sólo seis de ellas le dieron una votación positiva al Apruebo en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO
Compartir

El resultado fue contundente y expresivo, tanto para el comando del Apruebo como para los integrantes del Rechazo. El Plebiscito de Salida del borrador de la nueva Constitución fue rechazado por la gran mayoría de los chilenos y ahora llegar a los acuerdos planteados durante las campañas serán el gran objetivo del Gobierno y la clase política. 

De un total de 15 millones de personas habilitadas para sufragar, según los registros del Servicio Electoral (Servel), cerca de 13 millones fueron los que se presentaron para darle la mayoría al Rechazo. Esta alternativa alcanzó el 61,87% de los sufragios y el Apruebo sólo se quedó con el 38,13%. 

En ninguna región ganó el Apruebo

Desmenuzando estos números, resulta que en ninguna región del país se impuso la aprobación a la nueva Carta Magna. De hecho, los votos que la rechazan llegaron a superar los que están registrados en la última elección presidencial donde Gabriel Boric se impuso a José Antonio Kast en una jornada que fue récord de participación hasta este domingo 4 de septiembre.

En ese contexto, sólo en ocho comunas de las 346 que tiene Chile se podrá contar que el Apruebo se impuso en las urnas. 

Pedro Aguirre Cerda (PAC) figura con la mayor diferencia a favor de la aprobación de la nueva Carta Fundamental en el territorio continental. Con el 100% de las mesas escrutadas, esta comuna del sector sur de la Región Metropolitana marcó un 54,85% para esa alternativa. 

En San Joaquín sucedió una situación muy similar con el Apruebo registrando un punto menos que Pedro Aguirre Cerda. Siguiendo en la capital, Maipú y Puente Alto llegaron a un 49% en promedio para el Rechazo, en un resultado ajustado y sorprendente por las diferencias que se habían marcado en la última elección presidencial. Ñuñoa, que igualmente estuvo a favor de Gabriel Boric, superó apenas el 50,4% en el Apruebo. 

Las únicas comunas que no pertenecen a la Región Metropolitana donde sus ciudadanos votaron en su mayoría para aprobar la nueva Constitución fueron San Antonio, Rapanui y Juan Fernández. El puerto de la Región de Valparaíso superó con justeza el 50%, mientras que las islas registraron 55,8% y 58,2%, respectivamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País