Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2022

Fijan audiencia para extraditar a Karen Rojo desde Países Bajos

La ex alcaldesa de Antofagasta fue condenada por fraude al fisco a una pena de cinco años y un día de prisión efectiva, pero estaba prófuga y el 13 de julio fue detenida en suelo neerlandés.

Por
Compartir

Karen Rojo sabe que su fecha de regreso a Chile está más cerca. Al menos ya está fijada la audiencia que puede allanar el camino de vuelta desde Países Bajos, donde está detenida hace prácticamente dos meses. La Fiscalía de Antofagasta notificó que el Tribunal neerlandés confirmó que el jueves 17 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de extradición de la ex alcaldesa de la ciudad minera.

“Teníamos la convicción de que se acogería la tramitación solicitada. Están acreditados todos los antecedentes que justifican el pedido”, explicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, en torno a las gestiones realizadas para concretar la vuelta de quien también fue la Seremi de Salud en esa región durante la primera administración presidencial de Sebastián Piñera.

La química farmacéutica ejerció como alcaldesa en dos períodos: desde 2012 hasta 2020, cuando materializó su renuncia, condenada por el delito de fraude al fisco que le significó una pena efectiva de cinco años y un día. El 23 de marzo de este año, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad que interpuso la defensa de Rojo contra la sentencia, situación por la cual la política independiente, aunque respaldada por Chile Vamos, huyó a tierras europeas.

La antofagastina de 42 años, durante su permanencia en Países Bajos solicitó asilo político, condición que el fiscal Aguilar no dejó pasar. “Es una estrategia para eludir o, de alguna forma dilatar el proceso de extradición. Descartamos que exista vulneración en el proceso, pues se cumplieron todas las garantías: fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta”, declaró la autoridad judicial. 

Así las cosas, el 17 de noviembre podrían quedar pactadas las fechas del regreso de la ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo a Chile, pero al menos la parte persecutoria recibió una noticia positiva al respecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País