Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2022

Los nuevos ministros que llegan al “segundo tiempo” del gabinete de Gabriel Boric

Movimientos en la plana mayor y la integración de políticos con experiencia contempló el anuncio del presidente de la República. 

Por
Carolina Tohá, quien asumió en el Ministerio del Interior, es una de las nuevas cartas potentes del gabinete de Gabriel Boric AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“El plebiscito con cualquier resultado iba a marcar un segundo tiempo, nosotros tuvimos un primer tiempo de Gobierno y ahora obviamente nos toca enfrentar un segundo tiempo”. Así había declarado la vocera Camila Vallejo Dowling este lunes al ser consultada por el, hasta ese minuto, inminente cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric. Horas más tarde, contrariamente al misterio que impuso la secretaria de Estado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó al martes como el día clave. 

En ese contexto comenzaron a aparecer los nombres que dejan el comité político de colaboradores cercanos al mandatario, como también los candidatos a asumir en las diferentes carteras. 

Así las cosas, estos son los nuevos ministros que se suman al gabinete: 

Carolina Tohá (Interior) es el nombre más potente de los políticos que se suman al equipo de trabajo en el Palacio de La Moneda. La militante del Partido por la Democracia (PPD) tiene amplio conocimiento de la labor presidencial, pues fue ministra secretaria general de Gobierno en la administración de Michelle Bachelet y, además, tiene cargos por elección popular, como cuando fue alcaldesa de Santiago y diputada por el distrito 21. 

Ana Lya Uriarte (Segpres) la abogada militante del Partido Socialista (PS) fue una de las puntales en los dos gobiernos de Michelle Bachelet. Primero se desempeñó en el denominado Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y luego fue nombrada como jefa de gabinete de la administración de la ex presidenta. Ahora se integra al equipo directo de Gabriel Boric al ser la nueva titular de Secretaría General de la Presidencia de Chile en lugar de Giorgio Jackson. Sus inicios en política se fundan en la Vicaría de la Solidaridad y como representante, años después, del Consejo de Defensa del Estado. Trabajaba con Izkia Siches en Interior. 

Giorgio Jackson (Desarrollo Social) es un caso especial en este recuento, pues la mano derecha del presidente dejará la Segpres para pasar al Ministerio de Desarrollo Social. El secretario de Estado cambia de cargo luego de ser uno de los peores evaluados de la administración y ser ampliamente cuestionado por la oposición por intervencionismo político. 

Ximena Aguilera (Salud), médica cirujana de la Universidad de Chile, asume en el Ministerio de Salud en lugar de María Begoña Yarza. Hasta las últimas horas se desempeñó como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo. En ese mismo plano, la profesional también integra el Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia del COVID-19. Es hija del comunicador radial, Pablo Aguilera.

Diego Pardow (Energía) menos conocido públicamente, pero hombre clave en el Palacio de La Moneda, es otro de los que se incorpora al staff del magallánico. El abogado de Convergencia Social se desempeñaba como asesor del segundo piso de la casa de gobierno y fue uno de los coordinadores del programa de Gabriel Boric. 

Silvia Díaz (Ciencias), doctora en química, es la nueva titular del Ministerio de Ciencias y Tecnología y la primera mujer en asumir este cargo desde que fue creado en 2018. Se ha desempeñado en cargos de fundaciones con énfasis en conocimiento e innovación y participó en la génesis de esta cartera hace cinco años. Su último cargo antes de sumarse al equipo de Boric fue ser subdirectora y directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País