Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2022

Ministra del Trabajo reitera compromiso para avanzar en la agenda laboral y previsional

Respecto de la reforma de pensiones, la ministra Jara explicó que se elaboró con un proceso de diálogo social, y que pronto será presentada al país.

Por
"Tenemos también en agenda la presentación de la reforma previsional, así como también otras materias que se han abordado con la Central Unitaria de Trabajadores".
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en avanzar en la agenda laboral, tras los resultados del plebiscito constitucional de salida.

Luego de las reuniones sostenidas junto a los titulares de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los representantes de las organizaciones PYME, la secretaria de Estado expresó que “se recogen las inquietudes de los sectores de empleadores y de trabajadores que se han manifestado hoy, inquietudes que, por cierto, compartimos y vamos a resolver con iniciativas de política pública”.

En ese sentido enumeró “la implementación del proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre eliminación de la violencia y el acoso de los espacios laborales, que fue parte de la agenda que comprometimos con la Central Unitaria de Trabajadores al momento de suscribir el salario mínimo. Así como también se encuentra en ejecución el aporte complementario ante el alza del precio de la canasta básica de alimentos. Tenemos también en agenda la presentación de la reforma previsional, así como también otras materias que se han abordado con la Central Unitaria de Trabajadores y en las cuales, en una de ellas hemos llegado además a confluir en un acuerdo muy importante con los empleadores que la reducción de la jornada laboral a las 40 horas que sigue este miércoles su tramitación en la Comisión Trabajo y Previsión Social del Senado”.

Agregó que esto se complementará “por cierto, con la calidad del empleo, la informalidad y cómo robustecer el crecimiento y la inversión en nuestro país para generar fuentes de ingreso que sean seguras para los trabajadores a través de un empleo y un trabajo decente. Tenemos una tarea que cumplir por delante y se va a contar con toda nuestra disposición, apertura al diálogo, como ha sido hasta ahora y como ha sido también parte de cómo se construye las relaciones laborales modernas en base al tripartismo, con expresión de empleadores, trabajadores y gobierno”.

Reforma previsional

Respecto de la reforma de pensiones, la ministra Jara explicó que se elaboró con un proceso de diálogo social, y que pronto será presentada al país.

Indicó que el proyecto con “un proceso de diálogo social con la participación de más de 1.600 personas que fue diálogo de carácter tripartito, donde concurrió la CPC y la CUT en cada una de las regiones del país y que hace poco presentó la Organización Internacional del Trabajo, con la asistencia técnica del BID, el resultado de esos diálogos. Es un ejercicio que hemos estado realizando y que hoy los que nos llama por parte del Presidente es a profundizarlo, toda vez que la reforma previsional lleva demasiado tiempo postergada y tenemos que buscar un buen acuerdo para que efectivamente avance en el Parlamento y se convierta en una realidad y, por tanto, las pensiones de los jubilados puedan mejorar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País