Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2022

Banco Central alerta por recesión y proyecta que IPC cerrará el año en 12%

El ente emisor corrigió al alza las estimaciones sobre la inflación, apuntando a la volatilidad de los precios y la depreciación adicional del peso.

Por
Compartir

El Banco Central (BC) entregó durante este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) del tercer trimestre de 2022, que confirmó las advertencias sobre una recesión económica para el próximo año, además que elevar las proyecciones sobre la inflación.

En el documento, el ente emisor precisó que “la economía crecerá por debajo de su potencial por varios trimestres más”, estimando que “el PIB tendrá una variación anual entre 1,75 y 2,25% este año, entre -1,5 y -0,5% en 2023 y entre 2,25 y 3,25% en 2024”.

“La proyección de actividad considera que el consumo privado seguirá ajustándose, resultado que en parte importante se deriva del fin de las abultadas medidas de apoyo a los ingresos adoptadas en 2021, así como de la restrictividad de la política monetaria”, añadió. 

En cuanto a la inversión, el BC anticipó “un débil desempeño durante lo que queda de 2022 y todo 2023, reflejo de condiciones financieras menos favorables, un mayor pesimismo de las empresas, un tipo de cambio real más elevado y una incertidumbre que desciende, pero lentamente”.

Proyección para la inflación

El IPoM también evaluó la situación inflacionaria, uno de los mayores problemas que está enfrentando el país en la actualidad.

En el documento, la entidad presidida por Rosanna Costa corrigió al alza las estimaciones entregadas para fines de 2022 e inicios de 2023, apuntando a la volatilidad de los precios y la depreciación adicional del peso.

Este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará en 12%, cerca de 2 puntos porcentuales por sobre lo previsto en junio. Las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso explican buena parte de esta corrección. Para 2023, en promedio, la inflación proyectada es de cerca de 1 punto porcentual (pp) más alta que en junio, reflejando un TCR que se ubica entre 3 y 4% por sobre el nivel promedio del segundo trimestre. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País