Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Crean innovador proyecto para reutilizar aguas residuales del Hotel Kimal en San Pedro de Atacama

Estudiantes y profesores de Inacap lograron reducir un 50% el consumo hídrico del recinto mediante el uso de tecnología de electrocoagulación, el cual  desestabiliza las partículas contaminantes, haciéndolas precipitar. 

Por
El agua descontaminada se reutiliza en la lavandería, por lo que es una solución que puede ser replicada en otras industrias como la textil. Pexels
Compartir

Mediante la tecnología de electrocoagulación, más de 40 alumnos y docentes de las sedes Renca y Calama de Inacap lograron descontaminar y reutilizar las aguas residuales en el Hotel Kimal, ubicado en San Pedro de Atacama.

La electrocoagulación permitió la remoción de contaminantes en estas aguas para su reutilización en lavandería, reduciendo en un 50% el consumo hídrico del hotel. Esta tecnología consiste en el uso de corriente eléctrica para producir un agente coagulante, el que desestabiliza las partículas contaminantes presentes en el agua, haciéndolas precipitar.

Es decir, las aguas residuales utilizadas en diferentes industrias pueden separarse de los materiales que contienen, de manera que se pueda reutilzar el líquido y generar un ahorro en su consumo.

“El uso de esta tecnología viene a impactar positivamente en el territorio en un contexto de escasez hídrica al que nos enfrentamos hace años. Por lo mismo, se hizo necesario desarrollar técnicas que sirvan para encontrar soluciones que beneficien a las personas y al planeta”, indicó el director de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Sede Renca, Adrián Soto.

El equipo que desarrolló este proyecto estuvo compuesto por estudiantes y docentes de las carreras de Química, Mecánica, Mantenimiento Industrial y Automatización y Electrónica de Inacap. Ellos trabajaron durante 6 meses, partiendo por un prototipo a escala hecho en la Sede Renca de la institución, tras adjudicarse un fondo CORFO, para luego ser implementado en el hotel.

“La ejecución de este proyecto nos ha aportado mucho en cuanto a la manera que tenemos de operar y generar un impacto positivo al medioambiente. La implementación de este tipo de tecnología aporta en el día a día a las personas”, señaló Fernando Ortega, gerente General del Hotel Kimal.

En el caso de este proyecto,  las aguas reutilizadas fueron las que se ocupan en la lavandería, reciclándolas para este mismo fin, optimizando su uso y generando un significtivo ahorro del recurso. Esta tecnología, ya probada en el área de hotelería, puede ser implementada para diferentes industrias, como la textil, alimentaria e incluso en aguas de consumo humano.

Por lo mismo, ya se está bsucando expandir este metodología en otros lugares y contribuir positivamente a los diferentes sectores en materia económica y medioambiental.

Como parte de su modelo educativo, Inacap declaró estar apoyando el desarrollo e implementación de diferentes soluciones tecnológicas a problemáticas locales.

Al respecto, Adrián Soto afirmó que “este modelo se hace cargo y permite hacer frente a la escasez hídrica por la que estamos pasando y lograr soluciones que benefician directamente la vida de las personas”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua#Inacap#Reciclaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País