Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Estallido social: rechazan recurso del ex general Mario Rozas para inhabilitar a la fiscal Ximena Chong

La defensa del uniformado apeló a la presencia de la jurista en la Asociación de Abogadas Feministas, sin embargo, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte descartó esa moción y la jurista seguirá a cargo de la causa por “responsabilidad de mando”. 

Por
Mario Rozas, protagonista en el momento del estallido social, fue director general de Carabineros entre el 22 de diciembre de 2018 y el 19 de noviembre de 2020 AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La investigación por “responsabilidad de mando” en supuestas violaciones a los derechos humanos en el estallido social que recae sobre el ex general de Carabineros Mario Rozas seguirá su curso bajo la conducción de la fiscal Ximena Chong Campusano.

Así lo ratificó el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien respondió al recurso presentado por la defensa del uniformado para conseguir la inhabilitación de Chong. Su abogado Carlos Cortés aseguró, mediante un escrito, que la licenciada en ciencias jurídicas no estaba en condiciones de continuar con la causa al participar en la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). 

“La inhabilidad planteada se hace valer porque la fiscal Chong sería miembro de organización privada denominada Abofem y, más allá del exacto carácter de su vinculación con tal organismo, lo cierto que tal entidad no es interviniente en causa alguna ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte”, expuso Armendáriz en su respuesta.  

“En consecuencia, su actividad en la misma, además de ceñirse exclusivamente a las órdenes y directrices del suscrito, no es susceptible de generar interés alguno por parte de la referida fiscal adjunta Jefe en tal causa”, añadió el persecutor, dándole continuidad al trabajo de Chong. 

Lo que presentó la defensa del general Rozas

La solicitud de la defensa del general Mario Rozas apuntaba al carácter político que puede llegar a tener la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). 

“Resulta que doña Ximena Chong Campusano es asociada de la Asociación de abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), teniendo no sólo dicha calidad de miembro, sino que ha desempeñado altos cargos de dirección dentro de la misma. En efecto, como consta de los antecedentes obtenidos de fuentes públicas, es miembro del Consejo Consultivo de la Abofem… Tiene una activa participación en la ABOFEM, lo que adicionalmente se ve reflejado en diversas actuaciones en conjunto con otros destacados miembros de la asociación”, expone el recurso del jurista Carlos Cortés. 

“Los fiscales deben siempre adecuar sus actos a un criterio objetivo, existiendo causales de inhabilidad para el caso que concurran –no en grado de certeza sino que de presunción- antecedentes que le quiten objetividad… Se encuentra inhabilitada por motivos subjetivos (íntima amistad con la ABOFEM y sus socios), como asimismo objetivos (ser socia y Directora Consultiva de ABOFEM)”, expuso a principio de mes la parte que defiende a Rozas. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País