Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

IFE automático: ¿Cuándo podría comenzar el pago y quiénes serían los beneficiados?

Para recibir el beneficio es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Por
El IFE Automático debe ser discutido en el Senado. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En el marco del Plan Chile Apoya, el Gobierno del presidente Gabriel Boric anunció la entrega de un eventual Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) automático.

Recordemos que el IFE fue uno de los beneficios más importantes que se entregó durante la pandemia del COVID-19 en Chile, alcanzando a 8,3 millones de hogares y más de 16,6 millones de personas beneficiadas a nivel nacional durante el gobierno anterior.

Es por ello que la iniciativa sobre un nuevo IFE podría comenzar su discusión durante los próximos días en la Comisión de Hacienda del Senado.

¿En qué casos se entregaría el IFE Automático?

Este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia es diferente al IFE Universal entregado anteriormente, y sus detalles aún deben ser definidos por el Congreso. A pesar de ello, se adelantó información sobre quiénes serían beneficiarios y beneficiarios y en qué casos de entregaría. 

El eventual IFE automático se  entregaría cuando la totalidad o una parte del territorio nacional se encuentre amenazado o afectado por una epidemia, pandemia o por un aumento notable de alguna enfermedad. 

También se pagaría ante una emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, declarado por la autoridad respectiva. 

Junto a ello, los beneficiarios del IFE deberán vivir en una comuna o localidad sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad. 

¿Quiénes recibirían el IFE Automático?

Para recibir el IFE Automático será necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), ya que los eventuales beneficiarios sería identificados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de este mecanismo.

Asimismo, el reglamento propuesto por el Ministerio de Hacienda  consideraría como “beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones establecidas (…) tengan una calificación socioeconómica (…) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País