Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Kratom: la droga derivada del café que fue prohibida en EE.UU. ya es decomisada en Chile

Un cargamento de 40 kilos, que tenía como destino Puente Alto, fue decomisado en las últimas horas por la Policía de Investigaciones en el aeropuerto internacional. El consumo de esta planta natural de Asia genera alucinaciones y, en exceso, la muerte. 

Por
El kratom es una planta alucinógena que tiene su origen en Tailandia, país del sudeste asiático donde por muchos años se ha consumido mediante una infusión.
Compartir

“Esta droga es nueva, está prohibida y es sancionada por la Ley 20.000”. Con esas palabras, la jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez, detalló la incautación de 40 kilos de kratom en el Aeropuerto Internacional de Santiago este jueves 8 de septiembre. “Su uso es nocivo para la salud y, mezclado con otras sustancias, incluso puede causar la muerte”, añadió.

La sustancia, que fue trasladada en un polvo verde en bolsas selladas al vacío desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), tenía por destino una residencia ubicada en Puente Alto. “Fue adquirida en una cantidad cercana al millón de pesos y tenía un potencial de venta de hasta ocho millones a nivel de distribución minoritaria”, explicó el jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Paulo Contreras.

“Es una sustancia novedosa que pertenece al mundo denominado nuevas sustancias sicoactivas”, añadió el detective, quien también precisó que ya está detenido el receptor del alucinógeno.

El origen del kratom y cómo se consume

¿De dónde proviene esta planta? El kratom es parte de la familia de las rubiáceas, al igual que el café, y se utilizó durante miles de años en Tailandia y en gran parte del sudeste asiático donde se consumía como una infusión similar al té. 

Actualmente se muele para convertirla en polvillo y así poder comercializar cápsulas o pastillas. Algunos la consumen junto a otros alimentos y otros la fuman como pasa con la marihuana u otras drogas. Igualmente hay personas que la mastican o la ponen entre sus muelas en un método similar al que utilizan los ciudadanos del altiplano con las hojas de coca.

En algunas partes del mundo se utiliza en reemplazo de los analgésicos, pues tiene efectos que atenúan el dolor según un estudio del Instituto Transnacional que tiene su sede en Países Bajos. El análisis neerlandés, además, apunta a que estas hojas generan euforia, relajo, aumento de la energía y más facilidad para socializar.

Sin embargo, también hace notar aspectos negativos: náuseas, dolores de estómago, escalofríos, sudoración, mareos fuertes, picazón y hasta vómitos. Ese mismo instituto asegura que no hallaron evidencia de que se hayan dado sobredosis mortales del kratom, diagnóstico que en Estados Unidos no consideran que sea tan así.

Una fecha clave para el kratom en Estados Unidos

El 30 de septiembre de 2016 marcó un hito para el kratom en Estados Unidos. La DEA (Administración del Control de Drogas) prohibió el uso de esta sustancia, pues consideraban que su uso era altamente peligroso para la población. De hecho, en esa época ya se hablaba de los efectos mortales de la sustancia. 

“En grandes cantidades tiene efectos sedantes. La DEA supo de casos en los que su consumo derivó en sicosis, alucinaciones, depresión y hasta la muerte”, afirmó el portavoz de la organización dependiente del Ministerio de Justicia que lucha contra el tráfico y el consumo de sustancias ilícitas en esa nación. La mitragina y el 7-hydroximitragina son los componentes que causan efectos parecidos al opio que derivaron en la decisión de prohibirla. 

Un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades sostiene que entre julio de 2016 y diciembre de 2017, hubo 91 personas fallecidas por el uso del kratom. Y 61 de los muertos por sobredosis tenían restos del sicotrópico en sus cuerpos, además de otras drogas. 

A pesar de esos antecedentes, hay quienes contradicen esa versión. De hecho, en el país norteamericano existe una agrupación llamada Asociación Estadounidense de Kratom (AKA). En 2016 estaba presidida por Susan Ash, quien defendió el uso de la planta. “Es una sustancia noble, creo que la DEA exagera. Si tomas mucho, no sentirás algo más intenso que la gente que abusa de otras drogas. Este bloqueo nunca puede haber una muerte asociada al kratom”, aseguró la dirigenta.

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País