Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2022

Proyecto Las Salinas sale al paso de ultimátum de Ripamonti al comité de ministros

La empresa encargada de la propuesta de biorremediación espera que el Gobierno considere todos los antecedentes sobre el “riguroso proceso ambiental” al que se sometió el proyecto.

Por
Los encargados del proyecto afirmaron que cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada. LAS SALINAS
Compartir

Las Salinas, empresa encargada de la propuesta de biorremediación para los terrenos del reconocido sector de Viña del Mar, salió al paso de los dichos de la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamoni (RD), quien dio un ultimátum al Gobierno y al presidente Gabriel Boric a días que el el proyecto sea revisado por el comité de ministros.

En una declaración, la firma entregó su postura de cara a la evaluación que entregarán los ministros este lunes 12 de septiembre, enfatizando que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada, además de estudios y validación de científicos regionales para su puesta en marcha.

“El método propuesto recogió absolutamente todos los requerimientos de cada uno de los servicios públicos que lo evaluaron”, señaló.

Los encargados de Las Salinas agregaron que “los equipos técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Salud han validado la biorremediación como un método seguro, sin riesgo para la salud de las personas y con el fin de recuperar este sitio para Viña del Mar y sus habitantes y no mantenerlo en la condición actual, sin completar su limpieza por otros 10 años”.

“Las Salinas ha entregado dos compromisos públicos a las autoridades y a toda la ciudadanía, para remediar con el más alto estándar científico impulsado por las universidades regionales, de forma segura para las personas; y el compromiso para que luego de saneado el terreno, se desarrolle Las Salinas como fruto de un acuerdo público privado, con la participación de las autoridades y los vecinos y vecinas para recuperar el terreno en beneficio de toda la comunidad de Viña del Mar, pensando en una ciudad sustentable de cara al 2030”, añadió.

Al cierre, la empresa manifestó que “confiamos que el comité de ministros pueda tener en cuenta todos los antecedentes que se encuentran en el riguroso proceso ambiental al que se sometió Las Salinas”.

La molestia de Ripamonti con Boric

La alcaldesa Ripamonti, una de las figuras potentes de Revolución Democrática (RD) y del Frente Amplio a nivel nacional, sorprendió al lanzar un duro mensaje contra el Gobierno y el presidente Boric, a quienes les exigió que el proyecto sea rechazado.

La jefa comunal recordó los compromisos que entregó durante la firma del Acuerdo de Escazú, durante los primeros días de su administración.

“En marzo, el presidente de la República Gabriel Boric firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este comité de ministros en menos de 72 horas”, expresó.

La autoridad añadió que “le quiero decir al presidente y al comité de Ministros: si firmaron como Gobierno nacional el Acuerdo de Escazú para hacer justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver este conflicto ambiental; si no, además de perder nuestra confianza que todavía la tenemos en usted presidente y en el comité de ministros, nos están dando cuenta que ese fue un acto para mostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza“.

Aunque la oposición de Ripamonti con el proyecto es compartida por parlamentarios y representantes de otros partidos, el airado reclamo de la alcaldesa fue interpretado como un alegato político en medio de la tensión entre RD y La Moneda por el último cambio de gabinete, en donde la colectividad perdió algunos puestos claves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País