Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2022

Inauguran temporada del Desierto Florido en Atacama: expertos piden no cortar flores

Este espectacular fenómeno de la naturaleza se produce en el desierto más árido del planeta, y consiste en la aparición de más de 200 flores y especies.

Por
El peak del Desierto Florido se espera para inicios de octubre. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Gracias a las abundantes precipitaciones que hubo en otoño e invierno de este 2022, el Desierto Florido de Atacama en Chile, ofrecerá un espectáculo único y repleto de colores como no se veía hace años.

“Este espectáculo lo vamos a tener en distintos puntos de la región de Atacama, particularmente en la zona costera y otros puntos, donde vamos a tener lugares de avistamiento para que la gente pueda acudir a observar este fenómeno”, indicó el gobernador de Atacama y presidente de la Comisión Desierto Florido de la región, Miguel Vargas.

Este espectacular fenómeno de la naturaleza se produce en el Desierto de Atacama, el más árido del planeta, y consiste en la aparición de más de 200 flores y especies, la gran mayoría de carácter endémico.

¿Cuándo será el peak del Desierto Florido en Atacama?

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el peak del Desierto Florido se espera para fines de septiembre e inicios de octubre, e incluso podría llegar a extenderse hasta noviembre.

“Se esperan grandes extensiones de flores en las provincias de Huasco y Copiapó desde la segunda quincena de septiembre y primera quincena de octubre, solo si las temperaturas no se elevan demasiado”, indicó César Pizarro del Departamento de Áreas Silvestres protegidas de la Conaf a El Mercurio.

Qué hacer y qué no en el Desierto Florido 2022

  • Respete los caminos señalados. Utiliza huellas y senderos demarcados para caminar.
  • No pises las plantas, no cortes flores, ni recolectes semillas o tubérculos. 
  • No lleves mascotas ya que alteran el hábitat de especies de fauna y flora nativa.  
  • No botes basura.
  • Usa mascarilla cuando corresponda, lava tus manos y mantén distancia.
  • Si vas a tomar fotografías no te pares sobre las flores u otras plantas de la zona.
  • Utiliza elementos de protección como lentes, gorros, bloqueador solar y ropa liviana (pero de manga larga que no deje piel expuesta al sol directo).

¿Qué flores hay el Desierto Florido de Atacama?

Según es el sitio web Chile es Tuyo del Servicio Nacional de Turismo, estas son las 10 flores más bellas que habrá en el Desierto de Atacama.

  1. Borlón de alforja
  2. Garra de león
  3. Mariposa Cacatúa
  4. Pata de guanaco
  5. Oreja de zorro
  6. Flor del jote
  7. Corona de fraile
  8. Suspiro
  9. Chinita
  10. Añañuca

Respecto a la importancia del Desierto Florido en Atacama para reactivar el comercio en la región, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que “es muy importante, porque lo que busca el turista es tener nuevas experiencias, poder conocer lugares, gente distinta, diversificar y combinar lo maravilloso de nuestro territorio, pero también con la cultura y el patrimonio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desierto de Atacama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País