Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2022

Ripamonti deja atrás el ultimátum y agradece a Boric tras resolución por Las Salinas

La alcaldesa de Viña del Mar valoró la resolución del comité de ministros, que aprobó el proyecto de saneamiento sin considerar la iniciativa inmobiliaria.

Por
La alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció al presidente Gabriel Boric por los alcances de la resolución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), dejó atrás su ultimátum contra el Gobierno y valoró la resolución del comité de ministros, que acogió parcialmente las reclamaciones y definió modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Las Salinas.

En su resolución, la entidad encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, mantuvo la calificación favorable del proyecto y autorizó el saneamiento, pero dejó en espera de la luz verde la definición de la construcción de un proyecto inmobiliario.

“En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”, señaló la resolución.

Tras la decisión, la autoridad comunal -que había dado 72 horas al Ejecutivo para rechazar la propuesta- valoró sus alcances, destacando el rol de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el diálogo.

“Agradecemos las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar un proyecto para que éste no constituya la posibilidad de levantar un proyecto inmobiliario en la zona, sino que biorremediarlo con el único objeto de sanearlo”, expresó.

Además, la alcaldesa Ripamonti señaló que “agradezco personalmente al presidente de la República por haber abierto un canal de diálogo. Debo destacar a la ministra Vallejo por su disposición y profesionalismo y al comité de ministros por querer avanzar en dar más seguridades y certezas y por comprender los conflictos territoriales”.

Según la jefa comunal, con la resolución las empresas Copec tendrán “más obligaciones y restricciones que las que el viernes tenía”. 

“Valoramos que se considere al Municipio de Viña del Mar como un organismo que deberá participar de manera activa en el proceso, velando por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación entre otros temas”, comentó.

Finalmente, la alcaldesa del Frente Amplio manifestó que “tenemos la convicción de que el diálogo, la participación y el encuentro debe ser la manera en que avancemos como país. De la responsabilidad que tengamos hoy, dependerá la sostenibilidad de la vida mañana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País