Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2022

Diputados aprueban pedido de eliminación de Pase de Movilidad

Uno de los argumentos presentados en el texto del proyecto es que hay una vulneración física y síquica.

Por
El proyecto que pide el fin de la medida sanitaria fue aprobado por 88 votos favorables. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para pedir al presidente Gabriel Boric, y al Ministerio de Salud, para eliminar la necesidad del Pase de Movilidad. Se trató de una iniciativa presentada por el diputado Mauricio Ojeda (Republicano) donde se solicita al gobierno que se realice gestiones necesarias para la eliminación de la medida sanitaria.

La iniciativa, que fue ingresada en junio de este año, recibió el respaldo transversal de los parlamentarios. Esto se reflejó en la votación en la Sala de la Cámara, donde el proyecto fue aprobado por 88 votos favorables, 29 contrarios y 20 abstenciones.

Según el proyecto, el “pase de movilidad restringe ilegítimamente la libertad de movimiento y la condiciona al hecho de estar al día con el esquema de vacunación”.

Aun así, el texto argumenta que “constituye un acto arbitrario que vulnera la integridad física y síquica, la libertad de conciencia, pensamiento y creencias, la libertad de tránsito y reunión, y la libertad de trabajo de las personas”.

Al respecto, el parlamentario de la bancada republicana mostró su conformidad por la aprobación “luego de tres meses de lucha para poder recuperar parte de nuestras libertades”.

Por lo anterior, el diputado Ojeda llamó al gobierno para levantar la medida sanitaria. “Usted, presidente de la República, tiene en sus manos la decisión y ojalá sea rápido. Tan rápido como siempre legislamos, por ejemplo, cuando hay un día feriado” recalcó.

Cambios en el uso de mascarillas en colegios

Mientras tanto, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, se refirió también a los pedidos para eliminar el uso de mascarillas en el colegio. Así lo dijo durante el balance de la pandemia que fue realizado este martes. 

“Hemos estado en diálogo con la sociedad científica y con nuestro consejo asesor externo. Y en esta materia, como ha dicho el ministro de Educación, probablemente tendremos novedades en las próximas semanas”, afirmó.

“Es algo en lo cual estamos trabajando y podremos dar una respuesta en las próximas semanas para dar tranquilidad a toda la población”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País