Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2022

Diputados del Partido Liberal pidieron eliminar el pase de movilidad

Los legisladores también solicitaron deponer la obligatoriedad del uso de mascarillas, dejándolas recomendadas solo para el transporte público.

Por
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para poner fin al pase de movilidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de diputados del Partido Liberal (PL) pidió al Gobierno avanzar en la eliminación del pase de movilidad y terminar con el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, medidas que se aplicaron debido a la pandemia de COVID-19.

En una declaración, los legisladores de la colectividad -que pertenece a la coalición oficialista Socialismo Democrático- destacó que nuestro país es uno de los líderes en la vacunación contra el coronavirus.

Las vacunas han demostrado gran efectividad, es por ello que desde el mes de mayo la utilización de camas UCI atribuibles al COVID-19 no supera el 10%, lo que contrasta notoriamente con el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 cuando el uso de camas UCI atribuibles al COVID-19 superaba el 30%, llegando en sus peores momentos a superar 75%”, señalaron.

Los congresistas liberales plantearon que “a lo anterior se suma que el virus ha mutado, las nuevas variantes Ómicron son altamente contagiosas pero con bajos indicies de letalidad. Durante este invierno han sido otras enfermedades respiratorias las que han provocado una alta demanda de camas UCI.

“La gobernanza de la pandemia ha tenido como principal dilema ético ponderar los valores de la libertad y la salud pública. Para realizar esta ponderación, siempre se debe tener presente que, en la colisión entre un legítimo interés público y una garantía constitucional, la intervención estatal debe ser lo menos restrictiva posible respecto de los derechos fundamentales, optándose siempre por la opción menos gravosa. No hay duda de que en una sociedad democrática la libertad es uno de sus valores de mayor importancia, por lo tanto, su restricción coactiva debe estar plenamente justificada”, añadieron.

Los integrantes de la bancada PL señalaron que “nos hemos opuesto a las limitaciones injustificadas de la libertad durante la pandemia en cada oportunidad que la evidencia científica y las condiciones sanitarias nos entregaron buenas razones para solicitar que se depusieran aquellas restricciones que se tornaron ilegitimas. Es por ello que en su momento nos opusimos al uso extendido del toque de queda y la obligatoriedad de portar mascarilla en espacios abiertos”.

“Hoy, la amenaza que representa el COVID-19 para la salud pública se ha difuminado, es un virus que ya tiene características endémicas, que probablemente no sea erradicado y conviva con los humanos por siempre. Ya no existen razones que justifiquen restricción de libertad alguna”, complementaron.

Los diputados enfatizaron que “en ese sentido solicitamos al Gobierno eliminar el pase movilidad y deponer la obligatoriedad del uso de mascarillas, pasando a un modelo donde se incentive la vacunación y el uso de mascarilla solo sea recomendado en el transporte público”.

Proyecto de resolución por el pase de movilidad

En paralelo a esta solicitud, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente Gabriel Boric, y al Ministerio de Salud, eliminar la necesidad del pase de movilidad.

La iniciativa, que fue ingresada en junio de este año, recibió el respaldo transversal de los parlamentarios. Esto se reflejó en la votación en la Sala de la Cámara, donde el proyecto fue aprobado por 88 votos favorables, 29 contrarios y 20 abstenciones.

Según el proyecto, el “pase de movilidad restringe ilegítimamente la libertad de movimiento y la condiciona al hecho de estar al día con el esquema de vacunación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País