Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2022

Prófugo robó el equivalente a mil millones de pesos y ahora Suecia pide su extradición

Mauricio Jesús Palma Olivares, alias “El Gato”, integra una banda internacional que fue sorprendida en tierras escandinavas. La justicia de ese país pidió a Chile su regreso, pero después de quedar con medidas cautelares su paradero es desconocido.

Por
Mauricio Jesús Palma Olivares es el prófugo que busca la Policía de Investigaciones después de la solicitud de extradición que presentó Suecia AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este es un nuevo caso que vincula a un chileno con delitos cometidos en Europa. Mauricio Jesús Palma Olivares, junto a un grupo de compatriotas, es acusado por la justicia sueca de cometer un “robo con fuerza” avaluado en una cifra que bordea el millón de euros, es decir, casi mil millones de pesos. 

La víctima es una persona que se desempeña en una empresa de valores al que le robaron una maleta con dinero y lingotes de oro. La denuncia fue realizada en la policía del país escandinavo el 4 de diciembre de 2020, en un hecho que movilizó a los oficiales para desbaratar a una banda de asaltantes chilenos. 

Fueron tres los detenidos en primera instancia, pero Palma Olivares, apodado “El Gato” según ratifican los registros de la PDI, pudo sortear los controles aduaneros para, según la justicia sueca, regresar a Chile eventualmente con un pasaporte falso. En ese contexto, la solicitud de extradición llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando paso a la búsqueda del acusado por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). 

“En los autos relativos a la detención previa con fines de extradición pasiva de MAURICIO JESÚS PALMA OLIVARES, Rol Nº 6.247-2022 de esta Excma. Corte Suprema, solicitada por el Reino de Suecia por el delito de robo con fuerza, se remite el presente oficio a Ud. a fin de que proceda a la detención del ya mencionado ciudadano chileno”, se lee en uno de los documentos de la causa. 

“Asimismo, deberá obtener y custodiar los documentos personales que portare el requerido al momento de su aprehensión, y que puedan ser necesarios para un eventual traslado internacional, así como prontamente disponer la presencia de aquel ante el Juzgado de Garantía territorialmente competente para controlar la legalidad de la detención. Los antecedentes de la captura y la identificación del Juzgado de Garantía en cuestión deben ser informadas a este tribunal a la mayor brevedad posible”, es otro extracto de las indicaciones del caso antes de que fuera detenido. 

En abril, Palma Olivares fue sorprendido por la PDI y tras estar privado de libertad quedó con algunas medidas cautelares que facilitaron su escape. Desde agosto se encuentra prófugo y los avances del caso quedaron congelados hasta que no sea detenido nuevamente. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País