Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2022

Ministra de Salud advierte que “se puede volver atrás” con el fin de las mascarillas si las cifras empeoran

Ximena Aguilera recalcó que el elemento de protección sigue siendo obligatorio en los centros de salud y que su uso es altamente recomendable en espacios de aglomeración y el transporte público.

Por
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó que el uso de mascarillas sigue siendo recomendado en las aglomeraciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, advirtió este jueves que un posible empeoramiento en las cifras de la pandemia de COVID-19 podrían hacer retroceder los avances al escenario de Apertura, el que a partir del 1 de octubre permitirán el fin del uso obligatorio de mascarillas, la descontinuación del pase de movilidad y la eliminación de los aforos.

La secretaria de Estado enfatizó que el relajo en las restricciones se definió debido al buen momento sanitario que vive el país, con una baja en la cantidad de hospitalizaciones por coronavirus.

“Estamos en un momento epidemiológico muy bueno, una cantidad de casos que se ha reducido significativamente en las últimas semanas, y estamos en un mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y camas críticas”, señaló la autoridad a T13.

Aguilera planteó además que “esto no significa que no podamos tener un repunte de casos si es que existe un resurgimiento de una nueva variante“.

La ministra también respondió por la lentitud a la hora de tomar la decisión, considerando que otros países de Latinoamérica liberaron el uso de mascarillas a inicios de este año. 

“Durante estos seis meses que hemos estado trabajando -y continuando el trabajo de los últimos dos años- se ha decidido ir caminando por una vía muy prudente de desescalada. Por eso es que mantuvimos muchas medidas que a muchos le parecían exageradas como las mascarillas en escolares”, comentó.

En ese sentido, la titular del Minsal planteó que “si en el futuro empeoran las cifras, efectivamente se puede volver atrás”.

Ximena Aguilera precisó además que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio para la asistencia a centros de salud, y que se recomendará especialmente en lugares aglomerados.

Queremos que sigan usándola como recomendación en situaciones de aglomeración, en el transporte público y especialmente cuando tiene síntomas respiratorios. Eso implica que cuando uno estornuda, tiene que estornudar con la mascarilla, porque a veces he visto gente que para estornudar se saca la mascarilla”, manifestó.

Chile mantuvo el uso obligatorio de mascarillas por más de dos años. A inicios de 2022, y tras una serie de modificaciones al plan Paso a Paso, se permitió que las personas pudieran circular sin el cubrebocas en espacios abiertos con una distancia física superior a un metro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País