Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2022

Arica y Parinacota lideró crecimiento del PIB regional en el segundo trimestre de 2022

El Banco Central informó que 13 de las 16 regiones del país tuvieron un crecimiento en el Producto Interno Bruto, totalizando un incremento de 5,4% para el país.

Por
La región de Arica y Parinacota tuvo una expansión del 8,7% en el segundo trimestre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central (BC) entregó durante este viernes información preliminar de las Cuentas Nacionales, durante el segundo trimestre de 2022, que detectó que 13 de las 16 regiones del país tuvieron un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo al ente emisor, en esta parte del año se registró un crecimiento de 5,4% para el país. Por su parte, el consumo de los hogares aumentó en todas las regiones, registrando para el total del país un crecimiento de 7,7% en doce meses.

En los resultados por macrozona, todas incidieron positivamente al resultado del país, destacándose la Región Metropolitana, seguida de las zona norte y centro. La zona austral fue la de menor incidencia en el resultado nacional.

La región con mayor crecimiento fue la de Arica y Parinacota (8,7%), mientras que Atacama (-1,6%) y Coquimbo (-4,0%) presentaron caídas. Tarapacá no registró variación.

Crecimiento por región

Arica y Parinacota

La puerta norte de Chile registró un crecimiento de 8,7%, resultado explicado principalmente por los servicios. En línea con lo anterior, el consumo de hogares en la región creció 7,0%, explicado por los servicios, y con incidencias negativas de los componentes de bienes durables y no durables.

Tarapacá

La actividad de la región de Tarapacá no registró variación. Lo anterior fue el reflejo de los resultados negativos de la minería que compensaron los aportes positivos del resto de las actividades en la región. El consumo de hogares se expandió 8,5%, impulsado por los servicios.

Antofagasta

Antofagasta creció 4,7%. El resultado se explicó por los aportes de la minería y los servicios. Por su parte, el consumo de hogares registró un alza de 5,5% incidido positivamente por el componente de servicios y negativamente por el gasto en bienes durables y bienes no durables.

Atacama

La región de Atacama presentó una caída de 1,6%, asociada principalmente a los resultados de la minería. Por su parte, el consumo de hogares creció 5,1%, resultado que se explicó por el gasto en servicios.

Coquimbo

Coquimbo presentó una disminución de 4,0%. Este resultado se explicó por el efecto negativo de la minería, el cual fue compensado en parte por la incidencia positiva de los servicios. El 2,1% de crecimiento en el consumo de hogares fue explicado por los servicios, compensado en parte por los efectos negativos del gasto en bienes durables y no durables.

Valparaíso

La región de Valparaíso se expandió 8,2%. Este resultado fue explicado mayoritariamente por el componente de servicios. En cuanto al 9,8% de crecimiento del gasto de los hogares, éste fue explicado tanto por el consumo de servicios como por el de bienes no durables.

Metropolitana

En la Región Metropolitana, el crecimiento de 7,3% se explicó por los servicios. El crecimiento del consumo de hogares de 7,4% también fue el impulsado por los servicios, seguido del gasto en bienes no durables.

O’Higgins

La región de O’Higgins presentó una variación positiva de 0,7%. Este resultado fue explicado por los aportes de los componentes de servicios, comercio y resto de bienes, los que fueron en parte compensados por la minería y la industria manufacturera. El consumo de hogares creció 10,1%, incidido principalmente por el dinamismo del gasto en servicios.

Maule

La región del Maule exhibió una variación de 1,2%, reflejo del aporte de los servicios, lo que fue en parte compensado por el resto de bienes. El consumo de hogares creció 3,5%, incidido por el consumo de servicios.

Ñuble

La región de Ñuble creció 4,7%, resultado impulsado por los servicios, de la misma forma, el 4,4% de crecimiento del consumo de hogares reflejó el aumento de los servicios.

Biobío

En Biobío, el PIB se expandió un 2,7% incidida por los servicios. De la misma forma, el crecimiento de 4,6% del consumo de los hogares estuvo asociado al componente de servicios.

La Araucanía

La región de la Araucanía presentó un crecimiento de 5,9%, incidido principalmente por las actividades de servicios. Por su parte, el consumo de hogares se expandió 7,3% reflejo de los aportes de servicios y, en menor medida, de los bienes no durables.

Los Ríos

La región de Los Ríos registró un crecimiento de 5,7%, como reflejo de las actividades de servicios. Por su parte, el consumo de hogares creció 7,2%, destacándose también la incidencia del gasto en servicios.

Los Lagos

La región de Los Lagos se expandió 6,1%, en línea con los servicios. Por su parte, el consumo de hogares creció 4,2%, explicado por el gasto en servicios, y compensado en parte por los componentes de bienes durables y no durables.

Aysén

Aysén presentó un alza de 5,8%, explicada por las actividades de servicios y resto de bienes. El consumo de hogares creció 4,8%, incidido por el componente de servicios y compensado, en menor medida, por el consumo de bienes durables.

Magallanes

La región de Magallanes registró un crecimiento de 2,3%, el que fue explicado en su mayoría por la provisión de servicios, lo cual fue compensado en parte por el desempeño de la industria manufacturera. Desde la perspectiva del gasto, el consumo de hogares registró un crecimiento de 7,6% como resultado del dinamismo de los servicios.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País