Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2022

Irene Montero, la ministra española que afirma que los “niños tienen derechos sexuales”

Las declaraciones de la autoridad de gobierno repercutieron en Chile, en voz del ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero, está casada con el fundador de Podemos Pablo Iglesias. FOTO DEL MINISTERIO DE IGUALDAD
Compartir

Esta semana, los dichos de la ministra española de Igualdad, Irene Montero, durante una presentación en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, generaron una polémica de proporciones. Una situación que llegó, incluso, a tener repercusión en Chile.

“Todos los niños, niñas y niñes tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia”, afirmó.

Montero también agregó que los niños “tienen derecho a saber que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana. Basadas, eso sí, en el consentimiento”. “Esos son derechos que tienen reconocidos y que a ustedes no les gusta”, añadió, en alusión a las críticas de la derecha española representada por Vox, partido político español de ideología ultraconservadora y ultranacionalista.

De acuerdo con la legislación española, la edad mínima en la que una persona puede brindar su consentimiento para cualquier acto sexual es a partir de los 16 años. Así, según la ley, los adolescentes pueden dar su consentimiento, pero los niños no pueden. 

La declaraciones de Montero fueron duramente criticadas y causaron revuelo, no solo en España, sino también en Chile. El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, repudió los dichos.

“Lo que oculta la agenda del feminismo radical en España en la voz de la Ministra Montero. Esto es lo que quieren copiar en Chile: imponer el derecho a que los niños tengan relaciones sexuales con adultos. Gravísimo”, publicó.

 
 
 

Pero, Kast no profundizó respecto a quiénes o bajo qué circunstancias se estaría intentando “copiar” en Chile esta “agenda del feminismo radical”.

Quién es Irene Montero

Nacida al final de los años 80, Irene Montero es militante de Podemos y desde enero de 2020, es ministra de Igualdad del gobierno de España. Fue diputada por Madrid en las XI, XII, XIII y XIV legislaturas del Congreso de los Diputados, y ejerció entre febrero de 2017 a enero de 2020 la vocería del grupo confederal Unidas Podemos en Galicia.

Estudió en el colegio Siglo XXI, en el barrio de Moratalaz, en Madrid, y se licenció en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. En su época universitaria, se hizo parte en el movimiento estudiantil y, en 2014, después de las elecciones para el Parlamento Europeo, Montero se unió a Podemos desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Está casada con Pablo Iglesias, ex vicepresidente del gobierno español.

La militancia desde la juventud es algo que acercó la actual ministra a Giorgio Jackson, ministro del Desarrollo Social del gobierno chileno actual. Además, la coincidencia en el origen de Podemos y Frente Amplio, ambos tienen similitudes entre sus programas, sobre todo en temas económicos.

En marzo de 2020, ambos se reunieron. El dirigente político español Pablo Iglesias, fundador de Podemos, también estuvo presente. En la época, Irene Montero anunció que había dado positivo para el COVID-19 y Jackson tuvo que someterse a la prueba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País