Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2022

Isapres se restan de mesa de trabajo con el Minsal

La Asociación de Isapres acusa a la Superintendencia de Salud de “agravar el panorama frente al proceso de adecuación de los planes de salud”.

Por
Las Isapres tienen un déficit de más de 220 mil millones de pesos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Asociación de Isapres decidió no participar en la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud (Minsal), que tenía como objetivo abordar la crisis financiera que enfrentan las aseguradoras y que las mantiene con un déficit de más de 220 mil millones de pesos.

Para el viernes estaba fijada una nueva reunión entre el presidente de la Asociación, Gonzalo Simón y el Minsal, pero según informó El Mercurio, el representante de las Isapres se encontraba fuera del país.

Otra de las razones por las que las Isapres se restaron de las reuniones con el Gobierno, tiene que ver con que hubo disconformidad debido a la confirmación de los porcentajes de alzas de planes, inferiores a lo necesario por las aseguradoras, lo que llevó a que acusaran a la Superintendencia de Salud de “subestimar costos y arriesgar la viabilidad del sistema”.

Faltan acciones

A través de una carta al medio antes señalado, Gonzalo Simón  señaló que “las recientes acciones de parte de la Superintendencia de Salud frente al proceso de adecuación de los planes de salud agravan el panorama y además, a la fecha, faltan acciones que están en proceso, y son requeridas para disminuir las dificultades del sistema, para así asegurar los beneficios de los afiliados”.

“Para facilitar un período de avance en las acciones específicas que requiere el sector, planteamos suspender la reunión de la mesa de trabajo antes indicada, aguardando a que, con la necesaria oportunidad, se desarrollen las medidas en proceso que permitan dar garantías mínimas para el funcionamiento y la continuidad de las prestaciones de salud de nuestros afiliados”.

Por su parte, Víctor Torres afirmó a La Segunda que “no hay una quiebra inminente (en las isapres), porque hasta el día de hoy los ratio que controlamos (capital, patrimonio y cumplimiento de garantías), que miden la solvencia de las isapres, se están cumpliendo”.

“Es una industria que está pasando por un mal momento, pero que tiene posibilidades de salir adelante. Hay algunas (isapres) que en ciertos meses se acercan a los límites legales, pero después logran salir. La mayor dificultad está en el ratio de garantías, pero hasta ahora han logrado cumplir todas”, agregó la autoridad.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País