Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2022

Fiscalía alerta por aumento de encerronas: Pudahuel, Santiago y San Bernardo lideran en la RM

En los meses de abril, mayo y junio, se registraron 218 robos de vehículos bajo la modalidad de encerronas.

Por
El mayor aumento se encerronas se produjo en la comuna de Pudahuel. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Una investigación realizada por el Ministerio Público reveló un aumento de las encerronas de un 24% en la Región Metropolitana durante el segundo trimestre de este 2022. Según el informe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente , en los meses de abril, mayo y junio se registraron 218 robos de vehículo bajo la modalidad de encerronas solo en la RM.

Junto a ello, el análisis arrojó que un 30% de esos delitos se concentró en las comunas de Pudahuel, San Bernardo, Quilicura, Santiago mientras que Maipú, Lampa, Cerrillos, San Ramón y Renca son las zonas que, durante el mismo periodo, han tenido la baja más considerable de casos.

El mayor aumento se produjo en la comuna de Pudahuel, con un rango de entre 6 y 16 encerronas; le sigue San Bernardo con un alza de entre 12 y 20 encerronas y Santiago entre 6 y 12 de estos delitos.

Junto a ello, el estudio arrojó que mayo fue el mes en que más casos de este tipo se registraron con un total de 80 encerronas, y que la franja horaria más utilizada por delincuentes para perpetrar este tipo de delitos es desde las 17:00 a 21:59 horas.

En esa misma línea, el Ministerio Público reveló que un 94% de los delincuentes son hombres y, de estos, un 34% son menores de edad.

Foco Investigativo para encerronas

Debido a este aumento, la Fiscalía Occidente anunció la creación de un Foco Investigativo abocado a estos casos.

El fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, indicó a La Tercera que “habrá un equipo de 10 persecutores de la jurisdicción que estarán especialmente abocados a indagaciones de estos casos, lo que será supervisado por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Occidente”.

Nos interesa analizar las denominadas encerronas como un fenómeno multifactorial e integral que incluye no solo el hecho propiamente tal, sino que la cadena delictual anterior y posterior al ilícito”, explicó Pérez.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País