Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2022

Cambios al Registro Social de Hogares: ¿Quiénes serían los beneficiarios?

Desde noviembre se realizarán modificaciones que beneficiarán a un mayor número de personas.

Por
El RSH permite conocer el nivel de vulnerabilidad de los hogares para poder acceder a ciertos beneficios del Estado. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno del presidente Gabriel Boric anunció hace unas semanas que se realizarán cambios en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que apoya los procesos de selección de personas beneficiarias de subsidios y programas sociales del Estado.

El RSH se crea con datos aportados por quienes componen el hogar y las bases administrativas que posee el Estado proveniente de diversas instituciones. 

Junto a ello, establece tramos de calificación socioeconómica dependiendo de los criterios previamente establecidos.

Esta clasificación permite conocer el nivel de vulnerabilidad de los hogares para poder acceder a ciertos beneficios del Estado que apuntan directamente a esos grupos de la población. 

¿Qué cambios se harán al Registro Social de Hogares?

Según indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, desde el mes de noviembre se realizarán algunos cambios, lo que beneficiaría a un mayor número de personas, principalmente a mujeres cuidadoras, ya sea de personas con dependencia moderada o severa, niños menores de edad, personas mayores y personas con discapacidad.  

A lo anterior, se suman las “personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia”, consignó la ministra. 

Esta actualización del RSH permitirá conocer “dónde están las mujeres que cuidan, ya que actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce”, complementó la ministra Orellana.

“Ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados”, agregó Orellana a Meganoticias.

¿Cómo actualizar mi ficha en el Registro Social de Hogares?

Para actualizar la información del RSH, debes ingresar al sitio web https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada con tu Clave Única o RUN.

Tras esto, el portal mostrará la calificación socioeconómica del usuario, junto con los antecedentes y la opción de actualizar los datos de la composición del grupo familiar.

 

 
 
 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Registro Social de Hogares

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País