Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2022

El 50% son menores de edad: Carabineros informa “descenso significativo” en encerronas y portonazos

La policía uniformada entregó números y se mostró conforme con los resultados de los planes ANEN y Centauro que se desarrollan a lo largo del país. 

Por
Delincuentes de 16 y 17 años son los que más protagonizan encerronas y portonazos según el informe que entregó Carabineros AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A pesar de la sensación de inseguridad que ha generado la violencia en cada una de las encerronas y portonazos registrados en la Región Metropolitana, Carabineros, en un tono positivo, entregó un balance respecto a la disminución de esta modalidad de asalto de vehículos en los últimos meses del año después de las cifras que demostraban un aumento en el primer semestre. 

“Si bien este año hasta mayo se dio una tendencia al alza en los casos, entre junio y septiembre se registró un descenso significativo, periodo que coincide con la implementación de nuestros Planes ANEN (Anti Encerronas) y Centauro”, valoró el director nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya

“A la fecha podemos decir que, desde junio a septiembre, ha existido una disminución de los casos de robos violentos de vehículos, registrando a la fecha, un total de 627 casos versus los 846 que tuvimos cuando partimos el análisis de esta situación”, complementó conforme el oficial. 

Asimismo, el uniformado detalló un aumento en la captura de los protagonistas de estos violentos robos de vehículos, una situación que el gobierno pretende atacar desde la identificación del crimen organizado con un plan que contempla intervención en el Registro Civil y las plantas de revisiones técnicas. 

“Septiembre presenta la cifra más baja desde que iniciamos la ejecución de estas estrategias, y los detenidos de este año son 130% más que el año pasado… Esto no nos alegra, habiendo un delito, una víctima, va a ser siempre motivo de preocupación, pero significa también que los recursos, las estrategias y los medios que se están realizando han dado resultados”, añadió Araya. 

El perfil de los detenidos por encerronas y portonazos

El balance de Carabineros detalló que la mitad de las personas que han sido capturadas por la policía tras protagonizar estos delitos son menores de edad. 

“Este es un tema que debe preocuparnos como sociedad. Como Carabineros estamos monitoreando permanentemente su comportamiento y desplegando una serie de iniciativas preventivas, mediante nuestros equipos de Integración Comunitaria. Por desgracia, seguimos detectando a jóvenes en delitos violentos… Tristemente, el 50% de los detenidos por robo violento de vehículo en la Región Metropolitana son adolescentes. De hecho, los detenidos de 16 y 17 años son los que más se repiten (68 y 54 casos, respectivamente)”, expuso el general Araya. 

Maipú (43), Puente alto (30), Lo Prado (27), La Cisterna (23), La Pintana (21), Pudahuel (20), Conchalí (19), El Bosque (18), La Florida (17) y La Granja (17) son las comunas más afectadas en la Región Metropolitana. 

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País