Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2022

El proyecto para que las personas con Alzheimer, demencia senil y trastorno del espectro autista usen un GPS

Nacida en una organización osornina, esta moción que pretende garantizar brazaletes y/o collarines por parte del Estado fue presentada en el Congreso y en tres ministerios por el diputado Daniel Lilayu (UDI). 

Por
Si es que se aprueba el proyecto de ley a favor de las personas con alzheimer, demencia senil y TEA, brazaletes y collarines podrían comenzar a ser monitoreados por el Estado en caso de extravío AGENCIA UNO
Compartir

Un proyecto de ley que pretende garantizar que el Estado colabore, apoyado en la tecnología, en la búsqueda de personas que están afectadas por tres condiciones médicas fue ingresado en las últimas horas a la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso. 

La moción presentada por el diputado Daniel Lilayu Vivanco (UDI) apunta a favorecer la georreferenciación a través de un sistema GPS de las personas afectadas que se puedan extraviar por alguna crisis. 

“Para cuando uno pierde un familiar por Alzheimer, por demencia senil o cuando se pierde un niño que tiene un trastorno del espectro autista (TEA), he ingresado un proyecto de ley que tiene que ver con la colocación de un brazalete y collarines electrónicos con la tecnología actual, en el cual el Estado, cumpliendo una función pública, puedan ubicar a estos chilenos”, dijo el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

“Hace 15 días nos presentamos en los ministerios de Hacienda, Salud y Desarrollo Social para ver el financiamiento y hemos tratado de transformar la ley 20.584 que tiene que regular los derechos de los pacientes. Quisimos hacerlo de esta manera para esta sea una ley de la República en la cual la sociedad se preocupe de estas personas que se pierden. La angustia de los familiares cuando se pierde una persona es tremenda”, agregó el médico cirujano. 

Iniciativa nacida en Osorno

Este proyecto de ley que fue presentado por el diputado Daniel Lilayu nació en el distrito 25 de la Región de Los Lagos, específicamente en Osorno, donde está bastante activo el Grupo Especializado de Rescate (GER). 

El creciente número de personas que se extravía en momentos complejos de las enfermedades motivó a este equipo a mantener contactos con el legislador. 

“Para nosotros es muy importante que el Estado se haga cargo y garantice un sistema de georreferenciación como medida preventiva de extravío en el caso de Alzheimer, demencia senil y trastorno de espectro autista. Es importante porque las personas sufren crisis y se arrancan. También muchas veces están en casa y hay mamitas que deben tener las puertas con dos seguros, con candado. La condición del trastorno de espectro autista es para toda la vida y ojalá pronto pueda ser una ley”, aseguró Vanessa Soto, presidenta de la Agrupación Condición Espectro Autista de Osorno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País