Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2022

Ransomware: ¿Qué es el software que atacó al Estado Mayor Conjunto y al Poder Judicial?

El malware de rescate o ransomware impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales.

Por
Existen tres tipos de ransomware. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Durante la semana pasada, el Poder Judicial de Chile informó que 150 de sus computadores que funcionan con el sistema operativo Windows 7 y el antivirus McAfee fueron afectados por un virus informático. Cinco días antes, hubo un masivo robo de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas.

A ello se suma un ataque informático que afectó al Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) en el mes de agosto, donde expertos indicaron que el ransomware que se utilizó ya había sido ocupado en Canadá y Holanda.

¿Qué es un ransomware?

El malware de rescate o ransomware es un tipo de virus cibernético que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales, bloqueando el dispositivo, para luego reclamar un pago online anónimo para restaurar el acceso.

Tipos de Ransomware

Scareware:

Este tipo de malware incluye programas de seguridad falsos y ofertas falsas de soporte técnico. Generalmente es un mensaje emergente que informa sobre fallas en los equipos y que la única forma de librarse de estas fallas es pagar para volver a utilizar el dispositivo.

Bloqueadores de Pantalla:

El ransomware bloquea la pantalla e impide el uso del PC. Habitualmente se despliega un mensaje falso de una agencia que dice que se ha detectado un uso fraudulento del equipo y que está obligado a pagar una multa.

Ransomware de cifrado:

Este caso representa una alerta roja. El malware secuestra los archivos, las bases de datos y las encripta. Luego, los ciberdelincuentes exigen un pago para devolverlos. El peligro es que una vez que hay una captura del sistema no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de recuperar los datos.

Recomendaciones

Uno de los consejos para disminuir este tipo de amenazas es tener la misma precaución de seguridad que se debe mantener en el mundo real: no crea todo lo que le dicen y no todo lo que brilla es oro. Estar atento y ser precavidos es esencial cuando se navega por internet.

El oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Emilio Canales, aconsejó “mantener al menos una herramienta de vigilancia en el equipo. Existen varias gratis y de pago. Y si el equipo pertenece a una organización, una excelente medida es impedir que se conecte a redes desde lugares públicos (como desde el aeropuerto) y solo opere en condiciones similares a las de la red de la organización a la que pertenece”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País