Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2022

Multifondos cierran un negativo septiembre y fondo E perdió todo lo ganado en 2022

El boletín mensual de Ciedess señaló que factores externos e internos incidieron en los malos resultados del mes, que marcaron el segundo peor rendimiento desde el inicio del sistema.

Por
Todos los fondos registraron caídas durante el mes de septiembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes se entregó el boletín mensual de Ciedess, el que consignó un sombrío balance sobre los multifondos para el mes de septiembre, los que cerraron con resultados negativos en su totalidad.

Según el organismo, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de 2,01% y 2,30%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un 2,59%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de 3,11% y 3,23%, cada uno.

En lo que va de 2022, fondos A y B cayeron 17,51% y 14,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación negativa de 11,29%. Los fondos D y E obtuvieron pérdidas de 5,88% y de 0,99% cada uno.

Un caso particular es el del fondo E, el más conservador del sistema, que perdió todo lo que había ganado durante este año.

De acuerdo a la consultora, este es el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos (luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el marco de la crisis subprime; y luego de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política).

Las causas detrás de la caída de los fondos de pensiones

En su informe, Ciedess dio cuenta de factores externos e internos que llevaron a que todos los multifondos presentaran pérdidas durante septiembre.

En el caso de los multifondos A y B, las caídas se explican mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel internacional, los principales índices mundiales anotaron resultados negativos, siendo esto contrastado, parcialmente, por el alza del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un retroceso.

“Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global”, señaló la consultora.

A nivel nacional, “destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del Plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional”.

En cuanto al mal desempeño de los fondos C, D y E, el organismo comentó que “se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.

“Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed”, cerró el reporte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País