Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2022

Abusos sexuales a pacientes: piden 16 años de cárcel para ex oncólogo de la Clínica Las Condes

Manuel Álvarez Zenteno no es primera vez que es denunciado por delitos de connotación sexual contra personas con cáncer y que, incluso, estaban sometidos a tratamientos de quimioterapia.  

Por
El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno es acusado de abuso sexual contra dos personas enfermas de cáncer que mantenían un tratamiento con quimioterapia AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

No es la primera vez que Manuel Álvarez Zenteno enfrenta cargos por delitos de connotación sexual. El ex oncólogo de la Clínica Las Condes ha enfrentado otras denuncias por abuso contra pacientes con cáncer que han generado revuelo por los detalles que han entregado las víctimas que, incluso, mantenían un tratamiento de quimioterapia contra la enfermedad. 

En esta ocasión son dos las causas que enfrenta en el Cuarto Juzgado de Garantía, por las cuales el Ministerio Público exige ocho años de cárcel por cada uno, es decir, buscan que la condena total del médico llegue a los 16 años tras las rejas. 

Uno de los casos de abuso data entre 2016 y 2017 y fue descubierto por una enfermera de un centro de salud. El segundo, en tanto, corresponde a una segunda persona que acusó a Álvarez en las mismas fechas. “En varias de esas oportunidades, el imputado, valiéndose de la relación médico-paciente realizó actuaciones de connotación sexual, aprovechándose de su incapacidad para oponerse”, se lee en la causa. 

Cuando se presentaron estas denuncias, Clínica Las Condes desvinculó al profesional; sin embargo, ganó la demanda “por despido injustificado”. En aquella ocasión, el establecimiento de salud privado tuvo que desembolsar 320 millones.

Las pruebas y los 35 testigos contra el oncólogo

Para demostrar estos delitos, el fiscal Felipe Cembrano presentará los testimonios de 35 personas, además de los resultados de otras pericias. La audiencia de preparación del juicio oral está fijado para el 26 de octubre al mediodía. 

“Se trata de pacientes en quimioterapia que sufren una vejación en el momento más frágil de su vida. Incapaces de reaccionar o defenderse. Cuando quien está investido de una posición de autoridad comete este tipo de actos, además de la gravedad del delito cometido, debe considerarse la indefensión de la víctima para aplicar penas que sean ejemplificadoras”, dijo la abogada Susana Borzutzky en declaraciones que reproduce La Tercera. 

“Sería impresentable que vuelva a ejercer la profesión, pues tras radicarse en otra ciudad, el imputado volvió a cometer conductas similares por las cuales resultó nuevamente formalizado. Esto no puede quedar impune y debe detenerse” añadió. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País