Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Día de la Salud Mental: las alarmantes cifras en trastornos mentales que padecen los chilenos

Chile es el país con el menor porcentaje de inversión en la salud mental entre los miembros de la OCDE, con solo un 2,1%. 

Por
El 27,8% de los chilenos dice sentirse deprimido. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En medio de un preocupante y alarmante escenario, el próximo 10 de octubre se conmemorará el “Día de la Salud Mental” en Chile y en el mundo. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de salud mental son altamente prevalentes, ya que 1 de cada 8 personas en el mundo lo padecen y Chile es un buen ejemplo de ello.

Según el informe de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad, en su versión de mayo de 2022, uno de cada 5 chilenos ha sufrido o sufre algún trastorno de salud mental. 

De esta cifra, el 16% presenta cuadros de depresión y un 28% de ansiedad. Si a esto le sumamos que, de acuerdo al mismo estudio, el 27,8% de los chilenos dice sentirse deprimido, un 38,9% manifiesta estar constantemente agobiado y 21% se considera con altos niveles de soledad.

Junto a ello, un 39,7% presenta problemas de pérdida de sueño y un 13,2% de insomnio. En tanto, un 29,2% declara ser sedentario y un 10,1% presenta un consumo de riesgo de alcohol.

Uno de cinco chilenos accede a tratamiento

En materia de atención, antes de la pandemia en nuestro país sólo 1 de cada 5 personas con depresión accedía a tratamiento. 

A comienzos del 2020, estas atenciones se interrumpieron en un 70%. Si bien, se han ido retomando a los niveles pre pandemia, no dan abasto para hacerse cargo del abrumador aumento de cuadros depresivos y ansiosos, estimado en un 25% en los últimos 2 años y medio.

El país con menor inversión en Salud Mental de la OCDE

Chile es el país con el menor porcentaje de inversión en Salud Mental entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con solo un 2,1% del presupuesto total de salud destinado a ello, lo que está muy por debajo de 6% recomendado por la OMS, y de lo que invierten países como Francia que lo hacen con un 15% o Noruega con un 13,5%.

 Una pésima decisión económica si consideramos que se estima que por USD 1 invertido en salud mental, el retorno es de USD 5 para el país (OMS).

“Nos preguntamos si el Día Mundial de la Salud Mental es un día para celebrar. La respuesta es no. En todo el mundo las personas con trastornos mentales suelen ser excluidas de la vida comunitaria y se les niega el ejercicio de derechos fundamentales, y en Chile la situación no es diferente”, señaló Carlos Ibáñez, coordinador de la Red Salud Mental es Salud.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados. Para que podamos hacernos cargo de la salud mental en nuestro país necesitamos contar un real compromiso político para impulsar la agenda, precisamos que a nivel institucional se exprese públicamente el plan de acción y se requiere un compromiso presupuestario que nos permita lograr un cambio significativo”, agregó Ibáñez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salud mental

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País