Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Incendio en Rapa Nui consume 60 hectáreas y deja número indeterminado de moais quemados

El fuego se inició en el sector posterior del cráter hacia el área denominada como Maunga o Aio, desde donde avanzó en dirección sureste hacia la ladera y con ingreso al cráter. 

Por
Rano Raraku posee 386 moai, específicamente 265 ubicados en el exterior y 121 en el interior. CMN
Compartir

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) está evaluando los daños causados por el incendio en el sector del volcán Rano Raraku, en el Parque Nacional Rapa Nui, que afectó a cerca de 60 hectáreas, que es a la vez Monumento Histórico y Arqueológico.

El siniestro comenzó el 4 de octubre y pudo ser controlado a última hora del 5 de octubre. Apenas la Secretaría Técnica Provincial (STP) del CMN en Rapa Nui tomó conocimiento del fuego, se constituyó en el lugar con su profesional arqueóloga para realizar una inspección preliminar de los daños, en coordinación con el equipo técnico del administrador del Parque Nacional, que es la Comunidad Indígena Mau Henua.

El fuego se inició en el sector posterior del cráter hacia el área denominada como Maunga o Aio, desde donde avanzó en dirección sureste hacia la ladera y con ingreso al cráter. Ello provocó la afectación completa del lugar, incluyendo el interior que corresponde al humedal, donde habita una flora y fauna endémica. 

El daño alcanzó el área en que se encuentran los moai en el borde de la ladera compuesta por toba lapilli, un conglomerado de diferentes materiales de origen volcánico que producen una base de roca blanda y fácil de labrar, principal elemento que permitió a los ancestros rapanui construir los moai y distribuirlos en torno a todo el territorio insular.

Rano Raraku posee 386 moai, específicamente 265 ubicados en el exterior y 121 en el interior. De ellos, según el informe de la STP, aún no es posible contar con un número preciso de afectados, ya que los equipos técnicos locales se encuentran todavía en proceso de registro y diagnóstico para estimar la cantidad exacta de moai y otra tipología de sitios afectados por el fuego. 

Esto, debido a que la composición misma de la roca (toba lapilli) se ve afectada por la exposición a altos grados de temperatura por el fuego, lo cual produce acciones de carácter mecánico de expansión y contracción, afectando en la composición de la roca. Eso puede provocar fracturas de gran tamaño y, por ende, afectar la integridad de los moai.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País