Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Macrozona Sur “en shock” por libertad a imputados por robo de madera

La nueva legislación que castiga con más severidad este delito no fue suficiente para el tribunal de Curanilahue, en una decisión que generó diversas reacciones al sur del país. La empresa y el Gobierno son los querellantes en un fallo que será apelado. 

Por
El robo de madera es un delito antiguo en la Macrozona Sur y que, de acuerdo a la nueva ley, podría tener sanciones más drásticas al considerarse "grave". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Mentolato” es el líder de una banda de tres personas que enfrentó a la justicia por ser acusados de robar 23 metros cúbicos de pino insigne desde un predio propiedad de la Forestal Arauco. Hasta ahí se trataba de un delito que a pesar de ser violento se ha vuelto común en la Macrozona Sur, tanto así que hace unas semanas se despachó una nueva ley que castiga con más severidad este tipo de acciones por considerarlas “graves”

Es por ello que se esperaban que las medidas cautelares para estos imputados fueran más contundentes; sin embargo, el Juzgado de Garantía de Curanilahue los dejó en libertad con prohibición de acercarse al fundo San José de Colico y a las víctimas, en un hecho que conllevó a repercusiones políticas y ciudadanas de parte de los demandantes. 

¿Qué ocurrió? Si bien los abogados de la empresa y la misma delegación presidencial solicitaron prisión preventiva, la jueza Maruja Chávez determinó lo contrario al acceder al petitorio de la fiscalía a pesar de la nueva legislación.

“El tribunal accedió a lo solicitado por el Ministerio Público ya que consideró que estas eran más proporcionales a los hechos de la investigación y a la pena que eventualmente pudiese aplicarse en caso de ser condenados”, explicó la magistrada en una decisión que será apelada por la empresa forestal y el mismo Gobierno. 

“Shock” por la libertad de los imputados

El robo de madera es una de las aristas de violencia en la Macrozona Sur que tiene trabajando al gobierno en la búsqueda de aplacar la sensación de inseguridad que este tipo de hechos y los atentados incendiarios generan, mayoritariamente, en las regiones del Biobío, la Araucanía y últimamente en Los Ríos. 

Es por esta razón que la libertad de “El Mentolato” y los otros dos imputados generó reacciones en contra de la fiscalía y la resolución de la jueza. En la Corporación de la Madera (Corma), por ejemplo, están bastante molestos. 

En declaraciones que obtuvo EL DÍNAMO con el organismo, su presidente muestra indignación. “Es una burla para todos los chilenos. El Gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas han hecho su trabajo, los legisladores sin distinción de izquierdas y derechas, han aprobado una nueva ley para perseguir y castigar de manera eficaz estos delitos de alcance terrorista, pero al momento de actuar, la fiscalía y tribunales fallan de manera incomprensible. Así se expanden las sensaciones de impunidad y angustia”, afirma Juan José Ugarte. 

En paralelo, las reacciones del Gobierno tampoco tardaron en aparecer. “La ciudadanía quedó absolutamente shockeada, sorprendida respecto a la decisión, porque se daban las circunstancias respecto del delito mismo. Lo ocurrido hace que la persona que hizo la denuncia tiene temores porque sencillamente siente que ha quedado abandonada por parte de la justicia”, plantea el delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro. 

“Como Gobierno nos hicimos parte de esta querella y nosotros pedimos la prisión preventiva de las personas. No fue el resultado y eso le corresponde a otro poder del Estado, en el que nosotros no tenemos injerencia… Es así como funciona esta democracia. Esperamos poder seguir avanzando en la persecución del robo de madera y, para eso, necesitamos todas las herramientas del Estado de derecho, porque entendemos que este es uno de los problemas base del conflicto que tenemos en la zona sur”, complementó la delegada presidencia del Biobío, Daniela Dresdner.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País