Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2022

Mes de prevención del cáncer de mama: ¿Quiénes pueden acceder a una mamografía gratuita?

El 20% de todos los cánceres detectados en mujeres en Chile corresponden a cáncer de mama.

Por
Las mamografías gratuitas se deben solicitar en los Centros de Salud Familiar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que se convirtió en la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva en Chile.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es uno de los que más personas mata a nivel mundial, con casi 10 millones de defunciones solo en 2020.

En esa misma línea, el 16% de todos los cánceres detectados en mujeres del mundo corresponden a cáncer de mama, mientras que, a nivel nacional, esa cifra aumenta hasta el 20,9% de todos los diagnósticos de cáncer en mujeres.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es un tipo de radiografía que se utiliza especialmente para evaluar las mamas y es la primera técnica de elección para detectar el cáncer de mama.

La mama es fijada y comprimida en el mamógrafo, un equipo de rayos X creado para el estudio de esta zona y el examen tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Este procedimiento permite diferenciar densidades de tejidos, lo que permite la detección y análisis de microcalcificaciones, distorsión arquitectural, nódulos, entre otros.

Cáncer de mama incluido en el AUGE

En Chile, el cáncer de mama está incluido en plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES), por lo que su cobertura está garantizada a las pacientes de Fonasa e isapre que sean mayores de 15 años.

Junto a ello, los médicos recomiendan realizar una mamografía anual en mujeres mayores de 40 años. A partir de esa edad, las pacientes pueden realizarse una mamografía sin orden médica.

¿Cómo acceder a la mamografía gratis?

Las mamografías gratuitas se deben solicitar en los Centros de Salud Familiar (Cesfam o consultorios) o en algún centro radiológico en que la comuna donde se resida tenga convenio. El lugar debe pertenecer al plan de medicina preventiva.

Mamografías gratuitas a mujeres desde los 35 años

En septiembre de este año, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución donde se le solicita al presidente de la República, Gabriel Boric, ampliar la cobertura GES para beneficiar con mamografías gratuitas a mujeres desde los 35 años.

Debido que los cánceres de mama premenopaúsicos suelen ser más agresivos, las y los diputados firmantes manifestaron estar “convencidos que es necesario tanto incrementar la frecuencia de mamografías gratuitas como rebajar la edad para acceder a ellas, para que así mujeres de entre 35 a 69 años puedan acceder a una mamografía gratuita una vez al año”.

Entre las autoras de la resolución se encuentran las y los diputados María Luisa Cordero (IND), Ana María Gazmuri (IND), Carmen Hertz (PC), Carolina Marzán (PPD), Carla Morales (RN), Gloria Naveillan (IND), Marcela Riquelme (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Lorena Fries (IND) y Pamela Jiles (PH).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cáncer de mama#mamografía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País