El 19 de marzo de 2020, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró por primera vez la alerta roja por la expansión de la pandemia del coronavirus COVID-19 en Chile. Dos años y medio después, con la mascarilla fuera de la obligatoriedad (salvo en centros de salud) y los casos graves descendiendo por efectos de la vacuna, el propio organismo ha informado de otra noticia importante al respecto.
“Se cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva Nacional por la pandemia”, fue el mensaje que emanó desde la Onemi este sábado 8 de octubre. ¿Las razones? La propia oficina lo explicó de la siguiente manera.
“La Dirección Nacional de ONEMI cancela la Alerta Amarilla Nacional y declara Alerta Temprana Preventiva Nacional por pandemia, vigente a partir de hoy sábado 08 de octubre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicaron desde la Onemi.
A pesar de este cambio en la modalidad de la alerta, desde el departamento dependiente del Ministerio del Interior llaman a la cautela, pues el COVID-19 sigue presente en el país a pesar de las informaciones positivas que entregó el Ministerio de Salud.
“El virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo”, apuntaron.