Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2022

Las miradas pesimistas del FMI y la OCDE sobre la desaceleración económica en Chile

El FMI señaló que Chile sería la única economía de la región en caer en 2023, mientras que la OCDE reportó que nuestro país fue el que entregó la señal más fuerte de ralentización en el último mes.

Por
El FMI y la OCDE entregaron sus análisis sobre la desaceleración económica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregaron durante este martes sombríos análisis sobre la evolución de la economía chilena, que está mostrando signos profundos de desaceleración.

El escenario de recesión fue ratificado por el FMI, que si bien elevó su expectativa para la actividad este año (del 1,8% estimado en julio pasó al 2%) precisó que para 2023 se concretará una caída de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el organismo estimó que el país será la única nación de América Latina y el Caribe que tendrá una caída en este indicador macroeconómico

Brasil y México tendrían malos desempeños con tasas de 1% y 1,2%, respectivamente. Argentina, Colombia, Perú y Ecuador se moverían en un rango entre el 2% y el 2,7%, siempre al alza. Los países con mejores expectativas serían Bolivia (3,2%), Uruguay (3,6%), Paraguay (4,3%) y Venezuela (6,5%).

El FMI proyectó que el PIB de América Latina crecería 3,5% este año, mientras que en 2023 la expansión sería de 1,7%, inferior en tres décimas a lo esperado en julio. En lo global, al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

Las señales de ralentización de la OCDE

La OCDE se sumó a este opaco análisis e informó que durante este mes Chile fue uno de los países miembros que reflejó con mas fuerza los signos de ralentización económica.

En un comunicado, la entidad explicó que el indicador de Chile en septiembre cayó 73 centésimas respecto al mes anterior, frente a las 20 centésimas para el conjunto de la organización.

Se quedó en 94,53 puntos, que es el nivel más bajo de todos los miembros (la media de la OCDE fue de 98,56 puntos), muy por debajo de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo.

No hubo ningún otro país que se situara por debajo del umbral de los 95 puntos. El que más se acercó fue Grecia, con 96,05 puntos.

De acuerdo al análisis, esto no significa que su ralentización vaya a ser la más violenta, pero sí que los signos de inflexión del ciclo económico son muy evidentes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FMI#OCDE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País