Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2022

Revelan brechas en políticas de salud mental para niños y adolescentes

La investigación se realizó entre el 2020 y 2021 y estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Chile.

Por
La ansiedad, la depresión y las auto lesiones son los problemas en salud mental más comunes entre los menores de edad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Defensoría de la Niñez presentó ante el Ministerio de Salud (Minsal) los resultados de un estudio que revela las brechas que registra el país en políticas de salud mental para la niñez y la adolescencia.

La investigación, que se realizó entre los años 2020 y 2021, estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Chile, y elaboró una serie de propuestas para una nueva red de salud mental para menores de edad.

El estudio “permitió conocer que el trabajo que se realiza en el ámbito de salud mental de niñas, niños y adolescentes (NNA) se presenta como una oferta desarticulada, que requiere de un trabajo intersectorial articulado que dé una repuesta integral a las necesidades de estos grupos”, indicó Diego Piñol, investigador del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

Los grupos más vulnerables

Los menores de edad reconocen que los problemas de salud más importantes para sus pares son la ansiedad, la depresión y las auto lesiones.

Por otra parte, los encuestados señalaron que los grupos especialmente afectados por la salud mental son los menores bajo cuidado del Estado, aquellos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+  y  quienes tienen alguna discapacidad.

Recomendaciones para fortalecer la salud mental comunitaria

Las principales recomendaciones estuvieron orientadas a temáticas como diseño de política, financiamiento, planes y programas, salud mental comunitaria, DD.HH., participación efectiva y monitoreo y evaluación.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que, dentro de los ejes de trabajo del sector, “la salud mental es un tema que ha sido prioritario por muchos años. Ha sido reconocida y son parte de las enfermedades que están en las Garantías Explícitas de Salud (GES). Sin embargo, dada la situación de pandemia en estos últimos 2 años, hemos visto agravado el problema de la salud mental en nuestro país”, señaló.

Junto a ello, Diego Pañul afirmó que el “estudio entrega un conjunto de recomendaciones de políticas públicas, de forma de superar las brechas de atención. Y entre las recomendaciones más relevantes, se encuentra la creación de un Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) de Salud mental y dado el carácter transversal del tema, brindar un acceso universal a NNA a prestaciones de salud mental, y fortalecer los modelos de salud mental comunitaria”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adolescentes#Salud mental

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País