Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2022

¿Cuándo es el día del Profesor y por qué se celebra en Chile?

Desde 1977, la fecha se cambió debido a que el año 1974 se fundó el Colegio de Profesores de Chile.

Por
Compartir

Octubre es el mes en que todos los años se conmemora el Día del Profesor y la Profesora en Chile, con el objetivo de reconocer la importante labor docente que realizan a diario en las aulas.

¿Cuándo es el Día del Profesor y la Profesora en Chile?

Este domingo 16 de octubre se celebra oficialmente el Día del Profesor y de la Profesora en Chile. 

Sin embargo, como la fecha cae durante un fin de semana, la mayoría de los establecimientos educacionales adelantarán la celebración a sus docentes para el viernes 14 de octubre.

¿Por qué se celebra el Día del Profesor en Chile?

El Día del Profesor y la Profesora es una celebración internacional que tiene su origen en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas que se realizó en Panamá durante 1943. Allí se decidió elegir la conmemoración de los docentes para el 11 de septiembre. Juan Antonio Ríos, presidente en Chile de esa época, fue quien ratificó el decreto para conmemorar a los profesores y profesoras en esa fecha.

Posteriormente, durante 1944 en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

Sin embargo, en Chile, según el Decreto ley 1.938 y tras diversos cambios, las autoridades determinaron que desde 1977, el Día del Profesor y la Profesora fuera celebrado todos los 16 de octubre, ya que ese día pero en 1974 se fundó el Colegio de Profesores de Chile.

“El Ministerio de Educación Pública adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro”, señala la norma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País