Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2022

Inacap sede La Serena desarrolla proyecto para tratamiento de residuos domiciliarios en zonas rurales

La iniciativa plantea una solución de baño seco, considerando la escasez hídrica de la zona, esperando intervenir al menos 94 viviendas en 24 meses.

Por
Compartir

Con el propósito de contribuir al desarrollo de zonas rurales mientras se fortalece la formación en competencias por parte de estudiantes y docentes, Inacap sede La Serena ideó un proyecto de tratamiento de residuos humanos considerando la escasez hídrica de la zona y el cual ya cuenta con la aprobación del Gobierno Regional de Coquimbo. 

El proyecto llamado “Desarrollo de alternativas para tratamiento de residuos humanos en zonas rurales” pretende intervenir al menos 94 viviendas de las comunas de Andacollo, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Canela y Los Vilos, y se ejecutará en 24 meses.

Para ello se desarrollará un proceso participativo entre estudiantes, docentes y la comunidad para diseñar, prototipar y validar una solución de tratamiento que consiste en baños secos ecológicos. Destacando las características de que son económicos, reparables, y manteniendo siempre la salud de las personas.

En ese sentido, Matías Tromben, director académico de Inacap Sede La Serena, indicó que “en la sede tenemos las áreas de construcción, diseño y logística; las cuales –asociadas a sus programas de asignaturas y con los docentes, que son especialistas en estas materias– irán realizando la búsqueda, el diagnóstico, el análisis, el modelamiento, y finalmente el prototipado para construir el diseño que se acoja mejor a la problemática existente”.

Esta solución ha sido implementada internacionalmente y ha demostrado ser la que mayor impacto genera a la hora de buscar alternativas para el tratamiento de residuos humanos con menos agua. 
“Los baños secos por lo general funcionan de forma similar a un baño tradicional que utiliza agua para la descarga, solo que utiliza distintos mecanismos para trasladar los residuos humanos hacia una cámara donde se produce la degradación de ellos a través de reacciones aeróbicas o anaeróbicas”, explicó el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap Sedes La Serena y Copiapó, Luis Arias.

Desarrollo del proyecto

Se espera que el proyecto esté finalizado a finales de 2024 o inicios del 2025 y se ejecutará mediante cuatro etapas. La primera tiene que ver con el relacionamiento con la comunidad para así levantar toda esta información relevante que permita construir una solución que satisfaga sus necesidades. 

Luego se instalarán las primeras unidades piloto para generar aprendizajes sobre los resultados técnicos y culturales. En la tercera etapa se establecerán las conclusiones sobre si el diseño de los baños secos es funcional, para terminar con la entrega de las unidades a la comunidad para que ellos mismos puedan instalarlas como participantes activos del proceso.

Aprendizaje integral

El modelo educativo de Inacap asocia la participación de los estudiantes, docentes, directivos y colaboradores con la comunidad para generar un aporte en el desarrollo de las localidades. En el caso de este proyecto en particular, desde la institución estiman que el 16% de los estudiantes de la Sede La Serena se verán impactados.

“Muchos de ellos provienen de localidades alejadas y quizás han vivido estas problemáticas. Entonces ser parte de la solución que además va a beneficiar a su propio entorno, es sumamente potente. Ellos podrán experimentar que con un trabajo serio, específico y colaborativo se puede cambiar la realidad que quizás han vivido por muchos años”, acotó Tromben. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País