Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2022

Interior: Gobierno “tiene en proceso un número de expulsiones superior” que administraciones anteriores

La ministra Carolina Tohá abordó el tema a propósito del anuncio del presidente Gabriel Boric, quien instruyó la expulsión de los extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt.

Por
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno presentará propuestas para modificar el proceso de expulsiones. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este jueves que el actual Gobierno tiene un en proceso “un número superior de expulsiones” que las administraciones anteriores, enfatizando que se están ejecutando varias acciones en materia migratoria.

La secretaria de Estado abordó el tema luego que el presidente Gabriel Boric anunciara que instruirá la expulsión de los ciudadanos de origen colombiano que durante el fin de semana agredieron a siete carabineros, en un hecho ocurrido en la ciudad de Puerto Montt.

Según la jefa de gabinete, el actual Ejecutivo “tiene en proceso un número de expulsiones superior al que han tenido todos los gobiernos anteriores”.

Hoy día tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial. El problema es que la ley hoy día exige dos notificaciones presenciales, una persona que ya se le notificó una vez que está en proceso de expulsión, se las arregla para no ser notificada por segunda vez, la ley se vuelve impracticable”, expresó.

Tohá manifestó que no solo están “desarrollo estas expulsiones que he mencionado, sino que presentamos un proyecto que se está discutiendo en el Senado, ingreso a trámite antes de ayer, para modificar el proceso de expulsiones y tener un sistema que sea cumpla con todas la garantías constitucionales que corresponden, pero que sea efectivo, que permita realizar la expulsión”.

Además, la ministra del Interior comentó que el Gobierno presentó otra iniciativa sobre “expulsiones judiciales para las personas que ya están condenadas y que se le puede dar la posibilidad de que en lugar de cumplir condena en Chile, sean expulsadas a su país de origen”.

En ese sentido, la autoridad comentó que “el Congreso en esto también modifico la ley de manera bastante errónea, porque estableció que las personas condenadas por narcotráfico no se pueden expulsar por vía judicial y de consecuencia el 90% de los extranjeros están condenados en Chile es por narcotráfico”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carolina Tohá#Migración

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País