Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2022

Migraciones por agresión a carabineros en Puerto Montt: “Vamos a expulsar y lo seguiremos haciendo”

Luis Eduardo Thayer confirmó que el Gobierno aplicará la Ley de Extranjería para expulsar a los ciudadanos colombianos que participaron de la agresión contra los funcionarios policiales.

Por
El director de Migraciones dijo que se han firmado más de 1.200 inicios de procedimiento de expulsión a personas que cometieron delitos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ratificó durante este jueves el anuncio entregado por el presidente Gabriel Boric, quien señaló que los extranjeros que durante el fin de semana participaron de una agresión contra funcionarios de Carabineros en Puerto Montt serán expulsados del país.

El hecho ocurrió el domingo pasado, luego que la policía fiscalizara conductor de una motocicleta por su presunta participación en un robo con violencia. El individuo se refugió en un domicilio, en donde salieron una veintena de personas, quienes golpearon a cerca de siete uniformados.

En total 13 personas fueron detenidas, todos de nacionalidad colombiana. Sólo tres de ellos poseían una situación migratoria regular en el país, siendo todos formalizados y quedando solo uno en prisión preventiva por los delitos de agresión a Carabineros y robo con violencia.

Durante el miércoles, y en medio de su gira por la región de Antofagasta, el mandatario planteó que “he instruido al subsecretario del Interior que a las personas que participaron en esta agresión a carabineros se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración, por lo tanto se proceda su expulsión del país”.

Boric explicó que la concreción de la expulsión de los agresores dependerá de la Justicia, aunque enfatizó que con este se busca dar una señal de respaldo a la institución.

Agresión a la seguridad interior del Estado

Luis Eduardo Thayer entregó más detalles sobre el anuncio del presidente, asegurando que tiene “coherencia discursiva” con las acciones que se han tomado en materia migratoria durante el último tiempo.

El subsecretario (Manuel) Monsalve y el presidente Boric han sido bien enfáticos en dar una señal política respecto de personas extranjeras que cometen delitos o vulneran la seguridad interior del Estado. El anuncio del presidente se enmarca dentro de la aplicación de un artículo de la Ley de Extranjería que establece que el subsecretario del Interior puede usar la facultad de expulsar personas porque atentan contra la seguridad interior”, expresó el director de Migraciones a Radio ADN.

El doctor en sociología explicó además que “la agresión que sufrió carabineros es considerada por el Gobierno como una agresión a la seguridad interior del Estado. Por ese motivo, se les va a cursar el procedimiento de expulsión a estas personas. Eso está claro. Hemos sido enfáticos: hemos firmado más de 1.200 inicios de procedimiento de expulsión a personas que tienen delitos, que están encausadas”.

“Vamos a expulsar, seguimos expulsando gente y lo seguiremos haciendo, en el marco de la nueva ley”, enfatizó Thayer, quien explicó que la recién implementada legislación permite una serie de procedimientos.

El director del Servicio Nacional de Migraciones recalcó además que la materialización de las expulsiones es rol de la Policía de Investigaciones (PDI).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País