Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2022

Mujeres migrantes señalan que su empleador dificulta proceso de inclusión laboral

Un 74,7% de las mujeres encuestadas reveló que tiene un nivel de ingresos de hasta $810 mil.

Por
Un 71,2% de las mujeres migrantes indicó que está trabajando, mientras que un 11% están cesantes o buscando trabajo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La población de extranjeros que reside en Chile está compuesta por 1.482.390 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), en colaboración con la PDI, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil.

La cifra representa un alza de 1,5% respecto a igual fecha de 2020, y un aumento de 14,1% en comparación con 2018, indicó el organismo en su página web.

Es por ello que el Centro de Estudios Migratorios (CENEM) de la Universidad de Talca, en colaboración con el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la Fundación Madre Josefa, realizaron una investigación sobre el campo laboral de las mujeres migrantes en Chile

“Inclusión laboral según género de los migrantes en Chile” es el nombre de la investigación que reveló las barreras que afectan a mujeres y hombres inmigrantes latinoamericanos y del Caribe mientras trabajan en Chile.

El estudio se realizó con 471 entrevistas online, presenciales y telefónicas a personas extranjeras, entre diciembre de 2021 y abril de 2022. En total fueron 190 hombres y 281 mujeres las encuestadas.

Dificultades laborales

Uno de los aspectos en los que se enfocó el estudio fue en las dificultades que experimentan los migrantes en sus procesos de inclusión laboral. 

En este sentido, un 46,2%, es decir, cerca de la mitad de las mujeres migrantes encuestadas, expresó que se les ha dificultado este proceso de inserción debido a sus jefaturas directas o empleadores, mientras que el 40,6% de los hombres indicó que, estas dificultades provinieron desde los clientes o público de su trabajo.

Junto a ello, un 65,3% de los hombres encuestados reveló que tiene un nivel de ingresos del hogar de hasta $810 mil. Mientras que, en relación con las mujeres, el porcentaje en este mismo tramo alcanzó el 74,7%.  

Respecto de la actividad principal, un 87,5% de los hombres encuestados señaló que trabajaba, en tanto, un 6,3% manifestó que sus funciones se dividían entre trabajo y estudio, mientras que un 3,7% indicó que estaba cesante y buscando empleo. 

En cuanto a las mujeres, un 71,2% estaba trabajando, mientras que un 11% se presentaron como cesantes y buscando empleo, mientras un 8,2% realizaba un trabajo no remunerado.  

Según los tipos de trabajos desempeñados, las tres principales ocupaciones de los hombres migrantes son empleado u obrero del sector privado (55,8%), trabajador por cuenta propia (20,5%) y patrón o empleador (16,8%). 

En relación con las mujeres migrantes, el 50,9% es empleada u obrera del sector privado, un 16% es trabajadora por cuenta propia y el 11,4% es asesora del hogar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País