Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2022

Gobierno ratifica a jefe de inteligencia de Carabineros y llama a retiro a ocho generales

El Gobierno se mostró satisfecho  con el desempeño del general Luigi Lopresti de la Dipolcar. Otro oficial que sale de las filas es el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, en la Región del Biobío, zona donde se mantiene el Estado de Excepción.

Por
El presidente Gabriel Boric aprobó el nuevo alto mando de Carabineros propuesto por el general director Ricardo Yáñez para el periodo 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric aprobó el nuevo alto mando de Carabineros propuesto por el general director Ricardo Yáñez para el periodo 2023. Con la conformación del nuevo alto mando de la policía uniformada ocho generales pasaron a retiro, entre ellos, el subdirector Esteban Díaz.

Según publicó el diario La Tercera, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue notificando personalmente a quienes dejaban la institución. Del total de los seis generales inspectores (de tres estrellas) fueron pasados a retiro dos: el subdirector, Esteban Díaz, y el contralor general, Mario Sepúlveda.

Otro de los que saldrá de las filas es el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, en la Región del Biobío, zona donde se mantiene el Estado de Excepción.

Uno de los oficiales destacados que fue ratificado en el cargo por el general director, fue el director de Inteligencia Policial, general Luigi Lopresti. Pese a tener más de 20 años en el área, en círculos políticos se creía que el oficial podía haber sido llamado a retiro, luego de una confusa información sobre cuestionamientos del oficial al Gobierno, por lo que fue citado por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados.

Su confirmación se da también en un contexto en que el Ejecutivo requiere información, en el marco de movilizaciones estudiantiles en los liceos emblemáticos y el conflicto en crisis en La Araucanía, son permanentemente estudiadas por la Dirección de Inteligencia. De hecho, Lopresti es uno de los oficiales más cercanos al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con quien participa todos los martes de reuniones.

Incluso, explican que la información de la Dipolcar sobre los overoles blancos dejó satisfecha a la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de llegar al gabinete en septiembre.

El subdirector Esteban Díaz deja la institución y en su puesto queda el actual jefe de Orden y Seguridad, Marcelo Araya. El puesto de este último será ocupado por el actual jefe de Zona Metropolitano, Enrique Monrás.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País