Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2022

Las ventajas de la vacuna bivalente contra el COVID-19

Entre ellas, se destaca que la duración de la inmunidad será mayor que la de las vacunas anteriores, reduciendo la frecuencia de refuerzos necesarios.

Por
En Chile la vacuna Pfizer bivalente fue autorizada para mayores de 12 años y la Moderna, para mayores de 18 años. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Las vacunas bivalentes Pfizer y Moderna del COVID-19, a diferencia de las vacunas que se administran actualmente, son denominadas “refuerzos actualizados” y tienen dos componentes que son el RNAm del virus original, y el otro de la variante Omicron, que predomina ampliamente en el mundo y en nuestro país a nivel comunitario.  

Annabella Arredondo Paz, epidemióloga y coordinadora académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, explicó que “dentro de sus ventajas tienen una mejor y mayor respuesta inmunitaria del componente Omicron versus la vacuna previa de RNAm, y al menos similar para el virus original.  Expanden la respuesta inmune respecto a la que se obtiene con las formulaciones en uso hasta ahora, con una respuesta que muy probablemente será mejor frente a variantes futuras”.

La epidemióloga agregó que los títulos de anticuerpos logrados con estas vacunas son robustos, lo que permite asumir que la duración de la inmunidad será mayor que la de las vacunas anteriores, reduciendo la frecuencia de refuerzos necesarios.

La vacuna Pfizer bivalente fue aprobada para su uso en más de 100 países, además cuenta con registro sanitario en Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Suecia y Estados Unidos.

Moderna bivalente, por su parte, fue aprobada en más de 80 países, y posee registro sanitario en Estados Unidos, Canadá, y Suiza. Ambas vacunas tienen una dosis de antígeno similar a la de las vacunas para refuerzo de RNAm de las respectivas fábricas.

Sobre el rango etario, la académica comentó que en Chile la vacuna Pfizer bivalente fue autorizada para mayores de 12 años y la Moderna, para mayores de 18 años.

“Se recomiendan aún si se ha tenido infección previa. También los estudios demuestran que en infectados previos, un mayor tiempo entre la infección y la vacunación puede dar mejor respuesta a la vacuna”, mencionó la académica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País