Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2022

Migrante boliviano murió mientras intentaba cruzar la frontera por Colchane

El joven de 22 años fue encontrado sin vida en el sector de Cerrito Prieto, cerca de la frontera entre Chile y Bolivia.

Por
El alcalde de Colchane afirmó que el ingreso de migrantes de manera irregular aumentó en los últimos días. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un joven migrante boliviano de 22 años fue encontrado muerto mientras intentaba cruzar la frontera hacia Chile por la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.

La víctima fue hallada sin signos vitales por una patrulla de Carabineros a 3 kilómetros al sur de Cerrito Prieto, en el sector de los bofedales. El cadáver fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Iquique.

Según el medio boliviano Red Uno, el fallecido fue identificado como Fabián Barahona Copa. Se trata de la octava persona durante este año en la zona fronteriza.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó la muerte del ciudadano boliviano y advirtió que en los últimos días se ha presenciado un alza en el ingreso de migrantes irregulares por pasos no habilitados.

Crisis migratoria

La crisis migratoria fue parte del cambio de tono del presidente Gabriel Boric en materia de seguridad, en una semana marcada por ataques contra Carabineros y una inusual protesta de repartidores de delivery en Iquique, quienes pedían trabajar a pesar de no tener sus papeles al día.

Durante su visita en la región de Antofagasta -una de las más afectadas con el ingreso irregular de extranjeros al país-, el mandatario manifestó que “uno no puede satisfacerse solamente con la pretensión de sacarlos (a los migrantes irregulares) un día del lugar”.

“La respuesta es más complicada, es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas, a quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley”, enfatizó.

El jefe de Estado hizo patente su postura con el caso de los 13 migrantes colombianos que agredieron a policías uniformados en Puerto Montt, a quienes se les instruyó la expulsión del país considerando un artículo de la Ley de Migraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País