Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2022

Las críticas del Colegio Médico por el presupuesto en Salud: “Es una señal errónea”

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, cuestionó el aumento de $100 por paciente destinado para la Atención Primaria de Salud.

Por
El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, cuestionó el aumento de $100 por paciente fijado para la APS. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, criticó la propuesta de Ley de Presupuesto 2023 entregada por el Gobierno en materia de salud.

El proyecto del Ejecutivo, que será votado por el Congreso Nacional, dispuso el 18% del total al área, lo que se traduce en $12,7 millones en recursos.

Aun así, los cuestionamientos se centraron en los aportes para la Atención Primaria de Salud (APS). En el detalle, en los fondos asignados a través del “per cápita basal”, es decir, la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio del país por cada uno de sus pacientes inscritos, el incremento sería de un 1,04%.

En términos más sencillos, se pasa de $9.618 a $9.718 por persona -un aumento de $100-, siendo uno de los incrementos más bajos en los últimos años.

Bernucci calificó este ajuste como “una muy mala señal”, afirmando que desde hace años se viene planteando que la asignación por paciente en la APS debe ser superior a los $10 mil.

“Nosotros, como Colegio, junto a otros colegios profesionales, hablando del año 2017, ya proponíamos un aumento por sobre los $10 mil que, desde el punto de vista técnico, es lo mínimo que se requiere para que la atención primaria pueda funcionar de forma adecuada. Hoy, la Comisión de Productividad que analizó la atención primaria está hablando de un per cápita que está sobre los $12 mil”, afirmó el médico a Radio ADN.

El dirigente gremial añadió que desde el punto de vista técnico el incremento propuesto por el Gobierno es “insuficiente”, añadiendo además la “señal política” que trae un aumento tan leve en los recursos.

“En ese sentido, este Gobierno, con las personas que lo integran y los departamentos técnicos, es un Gobierno que está centrado en la atención primaria, en pro de eso, y justamente este aumento da una señal que creemos que es totalmente incorrecta. Tuvimos una reunión con el director de Fonasa y le hicimos saber que este aumento era totalmente insuficiente y la señal que se entrega al sistema de salud y su funcionamiento es totalmente errónea”, enfatizó.

El secretario general del Colegio Médico explicó que la APS es la base de la salud pública, debido a que es el lugar donde se atiende la mayoría de la población para consultas asociadas a los controles sanos de los niños, exámenes a embarazadas y para la detección precoz de enfermedades en adultos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País